EMOLTV

El Nikkei retrocede por las ventas de acciones de alta tecnología

A última hora del día, el indicador selectivo Nikkei, que reúne 225 valores de la primera sección, perdió 59,41 puntos (un descenso del 0,55 por ciento) hasta los 10.802,15 puntos.

24 de Octubre de 2001 | 07:18 | EFE
TOKIO.- Las ventas de los valores de alta tecnología, provocadas por la posible petición de medidas proteccionistas por parte de los fabricantes japoneses de chips, pusieron fin a la racha de ascensos en la bolsa de Tokio.

A última hora del día, el indicador selectivo Nikkei, que reúne 225 valores de la primera sección, perdió 59,41 puntos (un descenso del 0,55 por ciento) hasta los 10.802,15 puntos.

Sin embargo, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, avanzó 4,48 puntos, un 0,41 por ciento, hasta 1.100,22 puntos, situándose por primera vez sobre los 1.100 puntos desde el pasado 4 de septiembre.

El volumen de negociaciones subió a 843,15 millones de acciones, frente a los 733,60 millones de ayer.

Los valores en ascenso superaron aquellos en descenso por 850 contra 446, mientras que 185 títulos repitieron cotización.

En la mañana el Nikkei inició la jornada con una tendencia a la baja presionado por los descensos de ayer en Wall Street.

Durante el resto de la jornada, sin embargo, la sesión estuvo dominada por los avances del sector bancario tras el anuncio de una ley bancaria que acelerará la liquidación de los créditos incobrables que lastran el sector.

Los cuatro principales grupos bancarios avanzaron, lo que llevó a un ascenso del 3 por ciento en ese sector.

Los ascensos fueron frenados por una oleada de ventas en las empresas de alta tecnología, presionadas por los resultados negativos en la primera parte del año.

Fuentes industriales informaron además de que cuatro de los principales fabricantes japoneses de chips pedirán al Gobierno que aplique aranceles contra sus rivales surcoreanos por incurrir en competencia desleal (dumping).

La invocación de tal medida por parte de NEC, Hitachi, Toshiba y Mitsubishi Electric sentará el primer precedente de proteccionismo en el sector de las altas tecnologías nipón y, según los expertos, pone en evidencia la fragilidad de los fabricantes locales.

Fujitsu anunció hoy pérdidas consolidadas de 174.720 millones de yenes (1.456 millones de dólares) en el primer semestre fiscal del año en curso y nuevos recortes de 4.600 empleos en todo el mundo.

Los descensos del día afectaron a los fabricantes de vidrios, cerámicas y electrodomésticos, con sendos retrocesos de más de un 1 por ciento.

En el sector del motor, avanzaron Toyota (+1,62%), Honda (+1,34%), Mazda (+3,90%) y Mitsubishi (+4,96%), mientras que Nissan retrocedió un 1,0 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?