EMOLTV

Foxley: Hay isapres que han reajustado hasta en 100% sus planes

"Aquí hay un sistema que está haciendo crisis desde el punto de vista de los costos", dijo hoy el senador DC Alejandro Foxley.

24 de Octubre de 2001 | 10:50 | Orbe
SANTIAGO.- El senador DC Alejandro Foxley señaló hoy que algunas isapres han aumentado el costo de sus planes en más de un 18 por ciento y en algunos casos incluso en un setenta y hasta cien por ciento, según ha podido constatar por los reclamos que le han hecho llegar algunos afiliados, observando que -a su juicio-, "aquí hay un sistema que está haciendo crisis desde el punto de vista de los costos".

Consultado por Radio Cooperativa sobre si es posible analizar el nivel de utilidades que tienen las isapres y ahí se puede tener una relación si es buen o mal negocio, el senador Foxley expresó que "ellos sostienen que los costos aumentan porque hay demasiadas licencias médicas y el número de prestaciones que se están dando, incluyendo, cirugías".

En ese sentido, el parlamentario advirtió que "alguna gente interpreta esto que como en un período de recesión en que los ingresos de los médicos están bajando éstos empiezan a inducir una mayor utilización de prestaciones. Es decir, va un paciente lo mandan a hacerse ocho exámenes en vez de uno, aceleran operaciones".

A su juicio, la gran pregunta que cabe hacerse es: "¿nosotros vamos a tener un sistema de salud que por sus costos va a terminar expulsando prácticamente a todas las personas excepto a la gente joven de ingresos altos y que tiene bajos riesgos?".

El parlamentario agregó que la idea cuando se ideó el sistema de isapres es que se acogiera a todos los sectores de clase media, de clase media modesta en el sentido que esta cotización obligatoria sirviera para darle tranquilidad a la gente respecto que va a tener posibilidad de "una salud razonablemente buena como atención, pero razonablemente desde el punto de vista de los costos".

Para Foxley el actual sistema de salud privado requiere de dos reformas, primero se debe hacer un plan único, estándar con una cobertura básica incluyendo enfermedades crónicas y catastróficas, y con valor fijo y conocido; en segundo término debe tener un sistema de compensación de riesgo, es decir los pacientes con bajo riesgo solidariamente ayuden a financiar a aquellos que no pueden pagar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?