EMOLTV

Eyzaguirre ve espacio adicional para proteger a Chile de coyuntura externa

"Chile tiene un nivel de reservas, comparado con su déficit en cuenta corriente y sus pagos de deuda externa que están por venir, extremadamente cómodo", aseguró el ministro de Hacienda.

24 de Octubre de 2001 | 12:31 | Carola Ortega, ValorFuturo
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, precisó hoy que si bien el país está a "buen recaudo" para enfrentar la situación internacional más adversa, "es probable que tengamos un espacio adicional para protegernos de la volatilidad".

De esta manera, el secretario de Estado se refirió al blindaje financiero que el gobierno estaría preparando ante el peor escenario delineado tras los ataques terroristas contra Estados Unidos, que redundaría en una desaceleración económica mundial más prolongada.

"Chile tiene un nivel de reservas, comparado con su déficit en cuenta corriente y sus pagos de deuda externa que están por venir, extremadamente cómodo. Además, tenemos pleno acceso a los mercados internacionales tal como lo demostró la colocación del segundo bono soberano", dijo Eyzaguirre.

Sin embargo, destacó que "objetivamente siempre hay que optimizar la línea de lo que puede significar protegernos frente a la volatilidad, y en eso, probablemente, tengamos un espacio adicional", advirtiendo que ello no implica aumentar el nivel de deuda pública.

El titular de Hacienda formuló estas declaraciones tras sostener un encuentro con los afiliados de la Corporación Nacional de Exportadores.

Durante su intervención, Eyzaguirre manifestó su rechazo a otorgar incentivos a sectores particulares para así incrementar su estabilidad y rentabilidad, sino que se mostró favorable a entregar señales que permitan la combinación de tasas de interés bajas con tipo de cambio alto.

Indicó que la tarea de su ministerio para el próximo año es desarrollar una industria de capital de riesgo y de apoyo tecnológico para aumentar la productividad de las pequeñas y medianas empresas, principalmente las exportadoras.

En cuanto al tipo de cambio, sostuvo que éste ha sido impactado por diversos acontecimientos que es poco probable que se reviertan en el corto plazo.

"La economía mundial va a retomar su ritmo de crecimiento durante el segundo semestre del 2002, pero igual va a operar en un nivel bajo, lo que significará que los precios de nuestras exportaciones permanecerán bajos.

Además, los flujos financieros para las economías emergentes van a más modestos que en los 90. Por lo tanto, si se suman ambas cosas, se puede afirmar que este nivel más alto del dólar ha llegado para quedarse. Sin embargo, no hay dudas que un margen de $ 10-30 puede provenir del ambiente de extremada volatilidad financiera regional, que debería deshacerse a lo largo del 2002", expresó.

Por lo anterior, el ministro resaltó que "un dólar alto, aunque no tan alto como el que ha prevalecido en el ojo de la inestabilidad regional, debiera ser el que prevalezca en el 2002".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?