EMOLTV

Empresa canadiense compró 18% de Soquimich

El paquete accionarial, equivalente al 33,5 por ciento de los títulos serie A de Soquimich, que posee y explota extensos yacimientos de nitratos, yodo y litio en el norte de Chile, se lo adjudicó el productor de fertilizantes canadiense PCS en una subasta efectuada en la Bolsa de Comercio de Santiago.

24 de Octubre de 2001 | 17:10 | EFE
SANTIAGO.- El productor de fertilizantes canadiense PCS compró hoy el 18 por ciento de la Sociedad Química y Minera de Chile (Soquimich), por 128 millones de dólares, en una subasta efectuada en la Bolsa de Comercio de Santiago.

El paquete accionarial, equivalente al 33,5 por ciento de los títulos serie A de Soquimich, que posee y explota extensos yacimientos de nitratos, yodo y litio en el norte de Chile, se lo adjudicó, por mandato de la firma canadiense, la corredora De la Cerda y Hatton, informaron fuentes bursátiles.

El precio unitario de las acciones fue de 1.900 pesos (2,7 dólares) y los principales vendedores fueron cinco Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que poseían el 29,29 por ciento de las acciones de la serie A de Soquimich, compañía controlada por el empresario chileno Julio Ponce Lerou.

El pasado agosto Potash Corporation of Saskatchwan (PCS) negoció la compra con las AFP, pero la operación se vio frustrada por la negativa de algunos fondos a aceptar el precio de 1.850 pesos por acción que ofreció la canadiense.

PCS ya posee en Chile el yacimiento de salitre "Yolanda", en las proximidades de la localidad de Taltal, a 1.100 kilómetros al norte de Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?