Gasolinas de 95 y 97 octanos bajan el lunes

"A futuro, la evolución dependerá de las percepciones sobre el desempeño de las principales economías del mundo", puntualizó la Enap.

26 de Octubre de 2001 | 12:14 | ValorFuturo
SANTIAGO.- A pesar del alza de $ 7 en el valor del dólar durante la última semana, la mayoría de los combustibles bajará el próximo lunes, anunció este viernes por la petrolera estatal chilena Enap.

En el caso de las bencinas, la caída será de 1,4% para la de 95 octanos ($ 5 por litro) y de 2,0% para la de 97 octanos ($ 7). La de 93 octanos permanecerá sin cambios.

A su vez, el diesel bajará un 1,3% ($ 3 por lt), el kerosene un 2,0% ($ 4) y el fuel oil, de uso industrial, un 6,3% ($ 7 por lt). El gas licuado no experimentará variación.

"Durante la semana considerada para estos cálculos (del 15 al 19 de octubre), los precios de los combustibles se mantuvieron con una tendencia a la baja en el mercado de referencia (Costa del Golfo de México, EEUU), como consecuencia de la declinación de los precios del crudo", dijo Enap.

Los precios de referencia de las gasolinas -que calcula la Comisión Nacional de Energía- se ubicaron por cuarta semana consecutiva por debajo de la banda del FEPP, lo que dio lugar a que se registraran impuestos en estos combustibles destinados a incrementar el fondo para cubrir futuras alzas.

Durante la presente semana, los precios internacionales registraron una alta volatilidad, aunque con una tendencia al alza.

"A futuro, la evolución dependerá de las percepciones sobre el desempeño de las principales economías del mundo, de los alcances de las acciones bélicas en la zona del Medio Oriente y de las decisiones que adopte la OPEP respecto de las cuotas de producción (actualmente de 23,2 millones de barriles por día)", puntualizó la firma estatal.

La evolución del tipo de cambio en Chile durante la próxima semana influirá también sobre los cambios de precios locales para la semana del 5 de noviembre.

Los valores a mayoristas -que consideran el tipo de cambio, la operación del FEPP, los impuestos específicos y el IVA- experimentarán las siguientes variaciones a partir de las 00.00 horas del lunes:

GASOLINA 93 0,0%
GASOLINA 95 -1,4%
GASOLINA 97 -2,0%
PETROLEO DIESEL -1,3%
KEROSENE DOMESTICO -2,0%
GAS LICUADO 0,0%
FUEL OIL -6,3%
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas