Cobre cerró la semana con leve alza

Según Cochilco, el metal abrió la semana en 60,872 centavos de dólar la libra y cerró en 61,961 centavos de dólar.

26 de Octubre de 2001 | 14:33 | EFE
SANTIAGO.- El precio del cobre, principal producto de exportación chileno, cerró la semana con una leve subida en su cotización impulsado por anuncios de nuevos recortes de producción, informaron hoy fuentes oficiales.

Según el análisis semanal que realiza la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) el metal rojo abrió la semana en 60,872 centavos de dólar la libra y cerró en 61,961 centavos de dólar.

"El hecho más importante que marcó la semana fue el primer anuncio formal de corte de producción por parte de una empresa estadounidense debido al alicaído nivel de precios que hemos observado", precisó Cochilco.

La segunda empresa productora de cobre a nivel mundial, Phelps Dodge, anunció que reduciría temporalmente su producción por un total de 220 toneladas métricas anuales con el fin de aminorar el impacto en sus utilidades.

El organismo chileno señaló que si bien este anuncio está relativamente asumido en el mercado y con pocas posibilidades de que tenga un impacto real en lo que resta del año, es importante porque reduce las estimaciones de sobreoferta para el año 2002.

Sin embargo, la evolución de la demanda seguirá siendo el factor clave en el desempeño futuro del principal mineral chileno, advirtió Cochilco.

Agregó que otros factores inciden en la cotización del mineral, como la evolución de los indicadores económicos de los principales mercados.

En Estados Unidos, el Departamento del Trabajo informó que el número de solicitudes de subsidio de desempleo aumentó en la semana pasada, llegando al mayor nivel de la década.

En Japón, continúan las informaciones que dan cuenta de un escenario económico "muy complicado", pues no se aprecian señales de reactivación.

"Todo esto influye en las fluctuaciones que presenta el precio del principal producto de exportación chileno", aseguró la Comisión.

Los inventarios del mineral en la Bolsa de Metales de Londres (BML) registraron durante la semana un retroceso de 2.025 toneladas métricas, con lo cual el total acumulado a la fecha alcanza las 738.450 toneladas métricas.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores