Dólar actual no arriesga meta inflacionaria, según Carlos Massad

El presidente del BC indicó que la entidad prevé que esta variable se acercará al centro del rango meta hacia fines de año, pero que a mediados del 2002 se ubicará en torno al 4% para luego descender hacia el 3%.

30 de Octubre de 2001 | 14:47 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El presidente del Banco Central, Carlos Massad, afirmó hoy que el actual nivel del tipo de cambio no pone en riesgo la meta inflacionaria de 2-4% para el horizonte de 12-24 meses.

Indicó que la entidad prevé que esta variable se acercará al centro del rango meta hacia fines de año, pero que a mediados del 2002 se ubicará en torno al 4% para luego descender hacia el 3%.

"No vemos que la inflación se salga en forma permanente del rango de 2-4%, aunque sí de manera transitoria. No prevemos un agravamiento del problema inflacionario ni en el 2002, ni en el 2003 de mantenerse las condiciones actuales. (...) Si llegáramos a verlo, el BC tendría que actuar correspondientemente", dijo Massad.

Agregó que el traspaso a precios del mayor tipo de cambio no ha sido instantáneo ni total debido a que algunos valores internacionales se han reducido, a que cada vez se importa de países más baratos, y a que existe una cierta compresión de márgenes comerciales en nuestro país.

Precisó que los efectos del deterioro de la situación política y económica de Argentina han sido en gran parte absorbidos por el mercado local y los internacionales, lo que se ve reflejado principalmente en el premio soberano que debe pagar el vecino país, el cual supera los 2.000 puntos base sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

"Argentina tiene una deuda externa muy alta y demasiado cara, y por eso les cuesta mucho salir de sus problemas y desarrollar su economía. (...) Nuestro mayor interés es que el paquete de medidas que se anuncie pueda ayudar a resolver las dificultades que tiene ese país. (...) Lo mejor es que se encuentre una pronta solución porque arrastrar la incertidumbre va a ser negativo para todos. Argentina está sufriendo política y socialmente por las dificultades de encontrar una pronta solución a un problema que es muy complejo", expresó Massad, añadiendo que una dolarización en el país trasandino no nos afectaría.

Sin embargo, resaltó que si esta medida resuelve los problemas de Argentina, nos impactará positivamente.

El personero insistió además que las intervenciones del BC sobre el tipo de cambio tienen por objetivo normalizar los mercados y proveer liquidez.

"Pensamos que la situación actual (del dólar) es transitoria. Cuando se normalicen algunos aspectos relacionados con los términos de intercambio, con el precio del cobre, con los problemas de nuestros vecinos y en la economía mundial, vamos a tener una situación de tipo de cambio real distinta de la que tenemos hoy día", puntualizó.
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas