Comisión mixta comenzó a votar las partidas del presupuesto del 2002

El presidente de la comisión especial mixta de Presupuesto, senador DC Alejandro Foxley, destacó que no hay dificultades mayores en la aprobación de las diferentes partidas del presupuesto del próximo año, las que debieran quedar listas esta noche o mañana miércoles, y señaló que "hay observaciones, pero ningún cambio fundamental.

30 de Octubre de 2001 | 19:50 | Agencias
VALPARAISO.- La comisión mixta de senadores y diputados que debate el presupuesto de la Nación para el año 2002, comenzó a votar este martes las diferentes partidas que ya fueron analizadas por las subcomisiones respectivas, y a la vez está definiendo los temas que incluirá el protocolo de acuerdo que acompaña al texto cada año.

En el tema presupuestario, el presidente de la comisión especial mixta de Presupuesto, senador DC Alejandro Foxley, destacó que no hay dificultades mayores en la aprobación y que ésta debiera quedar lista esta noche o mañana miércoles, y señaló que "hay observaciones, pero ningún cambio fundamental.

"Vamos a tener un presupuesto que privilegia un solo objetivo, que es el empleo, la inversión pública crecerá en un 10 por ciento y vamos a tener un fuerte énfasis en el sector educación y en salud, y eso me parece que va a salir integralmente tal como lo planteó el Ejecutivo", dijo Foxley.

Para resolver el tema de los protocolos de acuerdos complementarios, donde se incluyen temas adicionales que preocupan a los legisladores y al Gobierno, se formó una subcomisión integrada por los senadores Francisco Prat (UDI), Sergio Bitar (PPD) y Sergio Páez (DC), quienes recogerán las propuestas que surjan del debate para enriquecer el protocolo base que presentó el Ejecutivo.

Foxley indicó que, por ejemplo, el protocolo debiera incluir un compromiso de resolver el próximo año el tema previsional de las Fuerzas Armadas "que no es igual al de los demás chilenos y resulta extremadamente caro, repercutiendo en un déficit gigantesco a nivel del presupuesto de Defensa. Vamos a proponer que este tema quede incluido como un elemento de preocupación fundamental, para tener el próximo año una respuesta clara del Gobierno respecto a lo que se va hacer para que no sea tan oneroso para los contribuyentes".

Otro tema que se podría incluir es la deuda del sector público de salud, donde hubo una respuesta precisa de parte del director de Presupuesto, pero que no dejó del todo satisfechos a la totalidad de los parlamentarios, pidiendo algunos que se precisen las ideas, por lo que también podría pasar a formar parte del protocolo.

Respecto al reajuste de sueldos del sector público, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, dijo que "estamos en conversaciones, el viernes tenemos una nueva reunión con la mesa en su plenitud y estamos bastante optimistas que tanto el esfuerzo que haga el Gobierno y los trabajadores, pueda llevar a término esta negociación con un acuerdo, pero eso está por verse".

Frente a las críticas parlamentarias que indican que 3,9 por ciento es muy bajo, el ministro sostuvo que el Gobierno tiene la disposición de estudiar a fondo el tema, pero que en todo caso "opiniones hay para todos y algunos dicen que ir sobre el IPC en este año en que se prevén dificultades sería excesivo, mientras otros señalan que no dar un reajuste real también sería inconveniente".
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas