Precios del petróleo extienden sus pérdidas

Los precios del crudo Brent mostraban en la tarde una caída de 50 centavos, a 19,12 dólares por barril, su precio más bajo desde agosto de 1999. El crudo liviano de Estados Unidos también bajó hasta un mínimo de dos años, perdiendo 49 centavos, a 19,90 dólares.

02 de Noviembre de 2001 | 17:46 | Reuters
LONDRES.- Los precios del petróleo retrocedan nuevamente el viernes, acentuando la depresión del mercado provocada por la desaceleración económica mundial que ha dejado a la OPEP sin poder evitar que el crudo caiga por debajo de los 20 dólares el barril por primera vez en dos años.

Los precios del crudo Brent mostraban en la tarde una caída de 50 centavos, a 19,12 dólares por barril, su precio más bajo desde agosto de 1999.

El crudo liviano de Estados Unidos también bajó hasta un mínimo de dos años, perdiendo 49 centavos, a 19,90 dólares.

El crudo Brent ha retrocedido dos dólares esta semana bajo una ola de malas noticias sobre la economía, y acumula una pérdida de 8 dólares, ó 30 por ciento, desde los ataques del 11 de septiembre.

Datos divulgados el viernes que muestran que el número de desempleados estadounidenses aumentó 415.000 en octubre, el mayor incremento del desempleo en dos décadas, acentuó las preocupaciones de los mercados generados por el anuncio de que el PIB se contrajo en el tercer trimestre y por la disminución de la demanda en la mayor economía mundial.

Los planes de la OPEP de recortar más la oferta del cartel no lograron reanimar los precios ante la aparición de pruebas de que la desaceleración de la economía está frenando la oferta mundial de crudo.

"La desaceleración económica está demostrando ser más extensa y profunda de lo que se preveía y los inventarios mundiales de crudo son relativamente cómodos, alrededor de cinco ó seis por ciento más alto de los niveles de esta época del año", dijo Gary Ross de la firma Petroleum Industry Research Associates.

"El mercado ha perdido confianza debido a la recesión mundial y su evidente impacto en la demanda mundial de petróleo después de otra semana de datos monetarios deprimentes en ambos lados del Atlántico y pruebas de una acumulación en los inventarios de crudo", dijo Lawrence Eagles de la firma de operadores GNI.

Varios agentes del mercado no descartan una mayor caída de los precios pese a la casi certidumbre de que el cartel acordará este mes recortar la oferta en otro millón de barriles diarios, o casi cuatro por ciento de su oferta.

Los precios de la cesta referencial de la OPEP se encuentran actualmente en niveles de 18,25 dólares por barril, muy por debajo de la meta de 25 dólares de la agrupación.

El secretario de la OPEP, Alí Rodríguez, dijo a periodistas el jueves que el grupo probablemente recortará la producción en un millón de barriles diarios cuando los ministros se reúnan el 14 de noviembre. La medida sería el cuarto recorte aplicado este año por la agrupación.

El recorte dejaría la producción oficial del cartel de 10 miembros en 22,2 millones de barriles diarios, muy por debajo de los niveles del verano de 1999, luego que la OPEP aplicó una serie de recortes para subir los precios desde los estancados niveles de 10 dólares por barril en los que se encontraba.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores