Anticipan pérdidas de US$ 1 millón diarios por cierre de fronteras argentinas

Junto con expresar su preocupación por la amenaza latente que significa el bloqueo, el Presidente de la Asociación de Exportadores y Manufacturas dijo que esta idea sería un retroceso de 30 años en una economía regional abierta y globalizada.

05 de Noviembre de 2001 | 21:41 | Orbe
SANTIAGO.- El Presidente de la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma) expresó hoy que las amenazas de bloqueo por parte de los transportistas argentinos para presionar al Gobierno del Presidente trasandino, Fernando de la Rúa, significarían perdidas diarias de un millón de dólares a la exportación de productos manufacturados chilenos.

Junto con expresar su preocupación por esta amenaza latente, Fantuzzi indicó que esta idea sería un retroceso de 30 años en una economía regional abierta y globalizada.

Recordó que el intercambio comercial con esa nación es deficitario, ya que Chile exportó durante el año pasado 638,55 millones de dólares e importa 2.876,3 millones de dólares, cifras que ese país debería considerar antes de emprender cualquier acción que pudiera afectar su comercio, según consideró el timonel de Asexma.

Señaló que los productos chilenos manufacturados más afectados serían los alimenticios, como el jugo de tomates y los kiwi, y otros de alto valor agregado como las cajas de cambio.

Asimismo, agregó que hechos como éste podrían dañar enormemente a la Argentina, cuya crisis empeoraría si otros camioneros, como los brasileños, quisieran imitar esta medida de cierre de fronteras.

En contraparte, Fantuzzi valoró positivamente el rápido actuar de las autoridades nacionales.

"Hacemos un llamado para que siempre reaccionen de la misma forma, ya que nadie está en estos momentos en condiciones de vaticinar lo que sucederá con nuestros vecinos argentinos", indicó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas