EMOLTV

Estados llegan a la corte sin consenso sobre acuerdo con Microsoft

Específicamente, Massachusetts y California dijeron que deseaban cambios en el convenio, al que calificaron como muy blando y favorable a la empresa.

06 de Noviembre de 2001 | 11:52 | AP
WASHINGTON.- La coalición de 18 estados que demandaron a Microsoft por prácticas monopólicas se dividió el martes, cuando dos tercios de esos estados dijeron estar dispuestos a aceptar un arreglo y los demás prometieron continuar el caso en los tribunales.

Tras ser notificada de la situación, la jueza federal Colleen Kollar-Kotelly consultó con un mediador judicial para ver si podía recurrir a un acuerdo tentativo forjado la semana pasada en relación al caso.

El arreglo fue logrado entre el Departamento de Justicia y Microsoft, pero los estados habían pedido de plazo hasta el martes para analizarlo.

Microsoft expresó su frustración por la falta de acuerdo entre los estados que la habían demandado.

"Los temas en este caso han sido discutidos hasta el agotamiento, y han sido discutidos hasta el agotamiento por gente que ya está agotada", declaró al tribunal el abogado principal de Microsoft, John Warden.

Microsoft ve con recelo la posibilidad de continuar las negociaciones con un tercio de los estados que desean continuar el litigio, agregó Warden.

El abogado de esos 18 estados, Brendan Sullivan, dijo a la juez que la coalición se dividió en tres grupos.

Agregó que un tercio está dispuesto a aceptar las condiciones negociadas por el Departamento de Justicia, otro tercio llegó a acuerdos suplementarios con la empresa que les permitiría llegar a una solución y el resto se niega en redondo a componenda alguna pactada hasta la fecha.

Sullivan no identificó a los estados dispuestos a transar pero que no dieron su aprobación definitiva.

California y Massachusetts rechazaron el acuerdo por considerarlo inadecuado. Nueva York y Illinois se inclinan a aceptarlo.

El abogado del Departamento de Justicia Phil Beck dijo que su organismo recibió el acuerdo suplementario logrado a primeras horas del martes por algunos estados. Consideró que los cambios son "aclaraciones", no enmiendas sustanciales.

"No nos parece que haya objeciones", insistió Beck.

El acuerdo propuesto obligará a Microsoft a brindar a los auditores independientes pleno acceso a sus libros de contabilidad y planes durante los próximos cinco años, y a suministrar información para ayudar a sus rivales a diseñar sus productos compatibles con Windows. Dará además a los fabricantes de computadoras mayor libertad para retirar Windows y reemplazar esos programas con otros de la competencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?