Banca se declara predispuesta a refinanciar la deuda argentina

Por medio del millonario canje de bonos públicos que lanzará el gobierno, las instituciones financieras del país transandino se mostraron dispuestos a participar en planes del Presidente De la Ráa para reactivar la economía.

06 de Noviembre de 2001 | 13:22 | Agencias
BUENOS AIRES.- La Asociación de Bancos Argentinos (ABA) se declaró hoy predispuesta a participar de la refinanciación de la deuda argentina por medio del millonario canje de bonos públicos que lanzará el gobierno.

"Estamos trabajando para que esto salga adelante y vamos a poner el hombro en la parte que nos corresponda", dijo el banquero Manuel Sacerdote, quien ofició de portavoz de ABA tras la reunión que directivos de esa entidad mantuvieron hoy con el Presidente argentino, Fernando de la Rúa.

Sacerdote, quien preside la filial argentina del BankBoston de Estados Unidos, dijo que la banca ve "con una actitud muy positiva" y "muy buena voluntad" los planes del gobierno para reactivar la economía, que lleva más de tres años en recesión.

Pero aclaró que aún falta analizar "en detalle" los alcances de los decretos que de la Rúa firmó en los últimos días y que incluyen medidas de aliento al consumo interno y los alcances del canje de bonos públicos.

"Los decretos forman una pila de varios centímetros de alto y tienen una serie de aspectos técnicos y también legales que hay que analizar", apuntó.

El gobierno argentino aspira a refinanciar con menores tipos de interés y mayor plazo de vencimiento unos 60.000 millones de dólares en títulos que están en manos de los fondos de pensión y de la banca local.

En este sentido, ofrece fijar los intereses de los nuevos títulos en un máximo del 7 por ciento anual, con una prórroga de tres años en la amortización del capital, a cambio de garantizar los pagos con la recaudación de impuestos nacionales.

En los últimos días, los ahorradores retiraron fondos de los bancos a razón de unos 450 millones de pesos (igual a dólares) diarios en promedio, según fuentes financieras citadas hoy por la prensa de negocios.

Sin embargo, Manuel Sacerdote sostuvo que hay "una actitud muy positiva" de los inversores desde el jueves pasado, cuando de la Rúa anunció el nuevo paquete de medidas, el octavo desde que asumió el poder, el 10 de diciembre de 1999.

"La gente está muy tranquila y el nivel de los depósitos bancarios está bien", puntualizó el presidente del BankBoston.

La refinanciación de la deuda pública, que los analistas han considerado imprescindible para encarrilar la economía argentina, también fue respaldada por Carlos Heller, el presidente del Banco Credicoop, el mayor del sector cooperativo.

"Nadie puede estar en contra de este canje o de bajar el costo de la deuda y de estirar los plazos de manera de darle al país un respiro y de poner en marcha la economía", declaró Heller.

El gobierno calcula que el canje de bonos permitirá un ahorro de 4.000 millones de dólares anuales por pagos de intereses de la deuda, que actualmente suman unos 12.000 millones al año.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas