Anuncian millonaria inversión para fomentar uso del cobre

La Asociación Internacional de Cobre invertirá más de 43 millones de dólares durante el año 2002, fondos que robustecerán importantes iniciativas regionales, las que ensancharán los mercados mundiales existentes y desarrollarán nuevas oportunidades para el metal.

07 de Noviembre de 2001 | 15:29 | Agencias
SANTIAGO.- La Asociación Internacional de Cobre (ICA) anunció que invertirá más de 43 millones de dólares durante el año 2002 en programas destinados a fomentar, más allá del crecimiento natural de la demanda, el consumo del cobre en América Latina y el resto del mundo.

El anuncio fue hecho en la capital chilena, sede hemisférica de la institución, por el director de ICA para América Latina, Pablo Botteselle de la Fuente, tras la conclusión en Londres de la reunión anual de la junta directiva del organismo.

Según Botteselle, la inversión total ascenderá a 55 millones de dólares al sumarse contribuciones de asociados en el sector privado, de instituciones gubernamentales, de organizaciones no-gubernamentales y de proyectos a ser realizados en conjunto con universidades y centros de investigaciones.

Los fondos robustecerán importantes iniciativas regionales en momentos en que crece el reconocimiento positivo, tanto en mercados comerciales como entre consumidores, de los múltiples atractivos que brinda el cobre al acrecentar las tecnologías de punta, la eficiencia energética, la construcción y la salud pública e individual.

Botteselle manifestó que entre las principales iniciativas en América Latina que se verán favorecidas se encuentra una operación integrada que destacará al cobre como el elemento clave en sistemas de energía solar para reducir el consumo de hidrocarburos en el Brasil.

El crecimiento anual en la instalación de sistemas calefactores solares para agua en Brasil se ubica en 34 por ciento y los planificadores de ICA estiman que para mantener este tren de expansión se requerirán 15.000 toneladas de cobre adicionales. Este proyecto cobra mayor impulso gracias a contribuciones suplementarias de fabricantes locales.

Asimismo, se han asignado recursos adicionales para estimular campañas de protección y expansión de la posición que se ha labrado el cobre como el metal superior en plomería, construcción y en los mercados de Argentina, Chile y México, y para realzar su valor como instrumento de seguridad y confiabilidad en instalaciones eléctricas.

"Este nuevo presupuesto asegurará el desarrollo ininterrumpido del Plan Estratégico de ICA para el período 2001-2005, concebido para ensanchar los mercados mundiales existentes y desarrollar nuevas oportunidades para el cobre", dijo Botteselle.

Añadió que se trata de "una estrategia que beneficiará a toda América Latina a través de los logros de nuestros miembros y nuestras oficinas regionales, desde México hasta Chile".

Agregó que ICA también había dado la bienvenida a un nuevo socio: North Mining Limited, de Parkes, New South Wales, Australia.

La Asociación Internacional del Cobre (ICA) es la principal organización que fomenta el consumo mundial del cobre.

Las 29 empresas miembros que integran la organización representan más del 80 por ciento de la producción mundial de cobre refinado y sus seis compañías asociadas se cuentan entre los mayores fabricantes mundiales de cobre y sus aleaciones.

ICA tiene a su cargo las directrices, la estrategia y el financiamiento de iniciativas internacionales y actividades promocionales. La organización tiene su sede en Nueva York y cuenta con oficinas regionales en Bruselas, Santiago de Chile, Beijing, Shanghai y Singapur.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores