Cámara de Diputados revisará integración de Chile al Mercosur

Los gestores de la iniciativa, los diputados Alberto Espina y José Antonio Galilea, manifestaron que "en la ocasión haremos presente la urgencia de reevaluar la asociación de nuestro país a este bloque".

07 de Noviembre de 2001 | 15:57 | ORBE
SANTIAGO.- Una sesión especial en la Cámara de Diputados para evaluar el proceso de integración de Chile al Mercosur, a la cual asistirán los ministros del Interior, de Relaciones Exteriores, de Agricultura y de Economía, se realizará el próximo martes 13 de noviembre.

Los gestores de la iniciativa fueron los diputados de Renovación Nacional (RN) Alberto Espina y José Antonio Galilea. Al respecto, este último manifestó que "en la ocasión haremos presente la urgencia de reevaluar la asociación de nuestro país a este bloque".

Galilea insistió que el Mercosur es un instrumento que favorece la generación de cesantía, pues -a su juicio- no hay ningún sector de la economía que muestre cifras favorables, "lo que demuestra inequívocamente que Chile negoció muy mal o sencillamente jamás debió suscribir este acuerdo, situación que en 1996 advertimos al Gobierno".

El diputado RN sostuvo que el balance de este acuerdo resulta claramente perjudicial para los intereses de Chile, tanto desde el punto de vista del intercambio comercial, como de las conductas que han tenido algunos miembros del bloque.

Respecto de lo anterior, José Antonio Galilea argumentó que al momento de suscribir el acuerdo, la balanza comercial era negativa en una cifra cercana a los 1.000 millones de dólares.

Transcurridos 5 años, al contrario de lo que afirmaron las autoridades en el sentido que esa tendencia se revertiría, la balanza negativa se duplicó alcanzando los 2.600 millones de dólares aproximadamente.

Galilea agregó que en materia agrícola el Mercosur registra, a junio de 2001, una balanza negativa de 52,2 millones de dólares. En tanto que la industria supera la barrera negativa de los 955 millones.

Por último, expresó que las permanentes pugnas y desacuerdos entre los países del bloque, caracterizadas por incumplimientos y atropellos a lo firmado, además de las conductas comerciales que han tenido con Chile algunos de ellos, no se avienen con la condición de socios que buscan beneficios comunes.

"Chile ha pecado de inocente y le ha faltado firmeza y determinación para velar por sus propios intereses", señaló.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas