EMOLTV

OPEP podría reducir producción de petróleo la próxima semana

La decisión se tomará por consenso luego de analizar los escenarios del mercado petrolero mundial.

10 de Noviembre de 2001 | 18:46 | REUTERS
NUEVA YORK.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el sábado que está confiado en que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordará reducir su producción de crudo en entre 1 y 1,5 millones de barriles por día (bpd) la próxima semana.

El cartel petrolero se reunirá en Viena el miércoles para decidir sobre ajustes en sus cuotas de producción y algunos miembros proponen que se adopte un recorte de 1,5 millones de bpd para equilibrar el mercado y eliminar la sobreoferta de crudo.

"Les puedo asegurar que la OPEP va a recortar la producción por al menos 1 millón de barriles por día, y podrían ser 1,5 millones de barriles por día, porque hay una sobreproducción", dijo Chávez a la prensa después de hablar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La OPEP quiere restaurar los precios del petróleo a la banda acordada por el cartel de entre 22 y 28 dólares por barril, desde la que han caído tras los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos que causó una abrupta caída en la demanda, dijo Chávez.


"Estamos seguros de que podemos alcanzar eso", afirmó.

El Mandatario dijo que Venezuela mantiene su propuesta de recortar la producción del cartel en 1 millón de bpd, pero otros miembros creen que eso es muy poco y proponen un recorte de 1,5 millones de bpd.

La decisión se tomará por consenso luego de analizar los escenarios del mercado petrolero mundial, señaló.

Chávez dijo que la OPEP está coordinando con naciones productoras que no pertenecen al cartel para lograr al menos evitar que ellos aumenten su producción.

En octubre, el Mandatario venezolano visitó al Primer Ministro de Canadá, Jean Chretien, y a los presidentes de Rusia y México, Vladimir Putin y Vicente Fox, para pedir que ellos también recorten su producción.

Entendemos que ellos no están obligados, pero al menos que nos aseguren que no vayan a incrementar la producción, porque sería una tontería para nosotros reducir para que otros incrementen y ocupen los espacios del mercado nuestro", dijo.

"La mayoría de ellos hasta ahora se han comprometido", sostuvo Chávez, y afirmó que Rusia está "en una línea de cooperar con la OPEP".

Hace unos años, OPEP acordó con México una serie de recortes que ayudaron a aumentar los precios de crudo desde menos de 10 dólares por barril a más de 30 dólares.

Los precios venezolanos tenían un promedio de casi 22 dólares antes del 11 de septiembre cuando comandos suicidas embistieron con aviones secuestrados el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono en las afueras de Washington, provocando una abrupta caída en la demanda al profundizar la recesión mundial.

El viernes, el precio de crudo venezolano cerró en 15.62 dólares, dijo Chávez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?