Camioneros argentinos levantaron bloqueo de fronteras

La decisión, que fue anunciada por el líder del sindicato de transportistas trasandinos, Hugo Moyano, responde a un acuerdo con el Gobierno nacional.

10 de Noviembre de 2001 | 18:55 | AP
BUENOS AIRES.- Los camioneros argentinos resolvieron el sábado por la tarde terminar con un bloqueo de pasos internacionales que mantuvieron por tres días en reclamo de una supuesta competencia desleal.

Jorge Silva, secretario adjunto del sindicato de camioneros, dijo a la AP que los transportistas levantaron la medida de fuerza tras llegar a un acuerdo con el Gobierno nacional.

"El bloqueo se ha terminado. Se ha llegado a un acuerdo de recuperar el 50% de la carga en territorio argentino y en todo el Mercosur", expresó Silva en entrevista telefónica con la AP.

El sindicalista explicó que con el acuerdo, "quedó prohibido hacer cabotaje en territorio argentino, es decir que ningún camión extranjero puede distribuir carga argentina en territorio argentino".

Antes del anuncio, los transportistas habían informado que unos 10.000 camiones extranjeros permanecían varados el sábado en las fronteras de Argentina con Brasil y Chile.

El cierre de fronteras por tiempo indeterminado se cumplió en los pasos de Puerto Iguazú (limítrofe con Brasil y Paraguay), Paso de los Libres (con Brasil) y Las Cuevas, con Chile.

Los camioneros argentinos habían amenazado el viernes con extender el bloqueo a otros pasos fronterizos si el Gobierno no encontraba una pronta solución a sus reclamos.

La medida se realizaba en reclamo de una participación igualitaria de los trabajadores argentinos en el tráfico internacional de cargas, ante la desventajosa situación que enfrentar los locales frente a sus pares chilenos y brasileños.

Los camioneros pedían también la nacionalización del transporte de cargas en el territorio argentino y reclamaban por la pérdida de puestos de trabajo.

El viernes, el ministro de Trabajo José Dumón solidarizó con los camioneros argentinos y dijo que su reclamo "es una realidad".

Dijo además que el Gobierno estaba trabajando en una solución al conflicto.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas