OPEP resuelta a reducir producción de crudo para frenar caída de precios

Arabia Saudita, México y Venezuela son favorables a la medida.

11 de Noviembre de 2001 | 13:10 | AFP
PARIS.- La Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que quiere defender cueste lo que cueste los precios del crudo, se dispone a reducir en forma drástica sus cuotas de producción tras haber intentado hasta último momento obtener la cooperación de los países productores no miembros del cartel.

Arabia Saudita, México y Venezuela son favorables a una reducción de la oferta mundial de petróleo, indicó este domingo la agencia oficial saudita SPA.

Al término de una reunión en Madrid, el ministro saudita de Petróleo, Alí Al Nuaimi, y sus homólogos, mexicano, Ernesto Martínez, y venezolano, Alvaro Silva Calderón, "convinieron que hay que adoptar, en los próximos días, las decisiones necesarias para reducir el excedente actual de la producción", según SPA.

Arabia, Venezuela y México, que figuran entre los principales productores en el mundo, son los primeros exportadores de crudo hacia el mercado americano.

En 1998, un acuerdo establecido entre ellos sobre una baja de la producción, provocó una espectacular recuperación de los cursos del petróleo que habían caído por debajo de los 10 dólares el barril.

"Los tres ministros estimaron que es necesario adoptar medidas eficaces para equilibrar el mercado", añadió SPA, que cita un comunicado publicado al término de la reunión.

El 14 de noviembre en Viena, la OPEP decidió que "reducirá su producción para que el precio del petróleo vuelva a un nivel justo", declaró el sábado a la prensa el Presidente venezolano, Hugo Chávez, al margen de la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York.

Por su parte, el ministro iraquí de Petróleo, Amer Mohamed Rachid, deseó el sábado, según declaró en la televisión satelital iraquí, que la OPEP "tome una decisión radical de reducir la producción del cártel y que tal reducción no sea inferior a 1,5 millones de barriles diarios".

Los precios del petróleo, que perdieron un 20% desde los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, se reforzaron fuertemente el jueves tras las declaraciones del ministro saudita de Petróleo, Alí al Nuaimi, dejando presagiar una reducción de 1,5 millones de barriles diarios (mbd) de la producción de la OPEP desde el 1 de diciembre.

El sábado, el ministro iraní de Petróleo, Bijan Namdar Zangheneh, dijo que si no había "cooperación por parte de los países no miembros, Irán no estará dispuesto a reducir su producción siquiera de un solo barril".

"Todos los parámetros del mercado militan en favor de un proceso de reducción hasta el segundo trimestre" de 2002, subrayó.

Una reducción inferior a 1,5 mbd sería mal recibida por los mercados que ya la han anticipado. También por eso, su impacto será relativamente limitado, estiman los expertos.

"No es en interés de nadie que los precios del petróleo se derrumben. Es por eso, aún cuando un barril a bajo precio ayude a los consumidores confrontados a la crisis económica, que Washington no presiona a la OPEP para impedir que actúe", indicó a la AFP Frederic Lasserre de la Sociedad Equity Research.

En el contexto actual, "el mundo árabe atribuiría a Estados Unidos una caída de los precios", prosiguió el analista, quien agregó que "de la evolución de los precios del petróleo depende la estabilidad de Arabia Saudita", pieza clave en el damero político regional.

El viernes el barril de Brent del Mar del Norte subió a más de 21 dólares, en tanto que el precio había caído el martes a su más bajo nivel desde mediados de julio de 1999.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores