EMOLTV

OPEP dispuesta a recortar oferta de petróleo

El organismo recortaría la producción en hasta 1,5 millones de barriles por día (bpd), con lo que la reducción acumulada de la oferta en el 2001 llegaría a 5 millones de bpd, ó 19 por ciento.

12 de Noviembre de 2001 | 18:58 | REUTERS
VIENA.- Los ministros de la OPEP buscarán impulsar los precios del petróleo en la reunión que mantendrán el próximo miércoles en Viena, por medio de un nuevo recorte de la producción, que sería el cuarto del año.

Pero, en contraste con los planes del grupo petrolero, los precios registraban una fuerte caída el lunes, después de que un avión se estrellara en Queens, en la ciudad de Nueva York.

Frente al debilitamiento de la economía mundial, que reduce la demanda del crudo, los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo buscan restablecer en el mercado la confianza sobre su capacidad para impulsar el nivel de su cesta de precios, que ahora está en unos 19 dólares, a 25 dólares por barril.

"La OPEP ha sido marginada por una economía mundial en declive y un aumento de la oferta de los países no OPEP", dijo el consultor Gary Ross, de la firma PIRA Energy en Nueva York.

"Esta es su última bala. Tienen que recortar (la oferta) y ajustarse (al nuevo nivel de producción) y esperar una recuperación económica en la segunda mitad de 2002", agregó.

Los principales productores árabes, como Arabia Saudita, quieren evitar a toda costa un colapso de los precios, que amenazaría con generar mayor inestabilidad justo cuando su región experimenta un incremento de la incertidumbre política tras los atentados del 11 de septiembre.

Al mismo tiempo, Arabia Saudita no quiere disgustar a Estados Unidos con una subida del precio del petróleo en un momento de tensión con respecto al papel que ha tenido Riad en la campaña antiterrorista emprendida por el gobierno de George W. Bush.

La OPEP recortaría la producción en hasta 1,5 millones de barriles por día (bpd), con lo que la reducción acumulada de la oferta en el 2001 llegaría a 5 millones de bpd, ó 19 por ciento.

El lunes, el crudo Brent de Londres cerró con baja de 99 centavos de dólar, a 20,35 dólares el barril, lo que dejó el crudo de la OPEP en poco más de los 18 dólares el barril.

Por otra parte, el ministro de Energía y Minas de Venezuela, Alvaro Silva, dijo el lunes que espera que la OPEP recorte su producción entre 1,0 y 1,5 millones de bpd en su reunión del miércoles.

"Estamos considerando un recorte de la producción de un mínimo de un millón de barriles por día hasta millón y medio", dijo Silva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?