España y Portugal crearán mercado ibérico de energía eléctrica

Los ministros de Economía de ambos países, Rodrigo Rato y Luis Braga da Cruz, firmarán este miércoles el acuerdo que da origen a esta alianza. Según el comunicado oficial, “Portugal y España comparten el espacio de la Península (Ibérica) y sufren una carencia en las interconexiones por lo tanto, es lógico que constituyan un mercado ibérico para el beneficio de los consumidores y de las empresas ibéricas”.

13 de Noviembre de 2001 | 08:50 | EFE
LISBOA.- Los ministros de Economía de España, Rodrigo Rato, y Portugal, Luis Braga da Cruz, firmarán mañana, miércoles, en Madrid, un protocolo de cooperación para crear un mercado ibérico de la energía eléctrica, se informó hoy oficialmente en Lisboa.

El Ministerio portugués de Economía precisó, en un comunicado, que el protocolo de colaboración establece las condiciones y el calendario del futuro Mercado Ibérico de Energía Eléctrica, que debe entrar en vigor el 1 de enero de 2003.

El documento define los niveles de interacción, tanto administrativo como de operador de redes y de regulación, asi como los plazos para que las entidades del sector de los dos países armonicen las legislaciones, la reglas de funcionamiento del futuro mercado y las características técnicas.

Según el comunicado oficial, “Portugal y España comparten el espacio de la Península (Ibérica) y sufren una carencia en las interconexiones con el resto de Europa, convirtiéndose en ’una isla’ eléctrica. Y, siendo así, el lógico que constituyan un mercado ibérico para el beneficio de los consumidores y de las empresas ibéricas”.

Añade el texto oficial que “aprovechándose de la singularidad geográfica, el Mercado Ibérico de Energía Eléctrica constituye el primer ejemplo de implementación de un mercado trasnacional en Europa Occidental, en el contexto de un mercado interno de la Unión Europea”.

El Gobierno español condicionó el mes pasado el levantamiento de suspensión de los derechos políticos de la eléctrica lusa Eléctrica de Portugal (EDP), participada por el Estado, en la española Hidrocantábrico, entre otras cosas, a la creación de un mercado ibérico del sector.

Además de la firma del protocolo, durante su estancia en España, el ministro portugués de Economía tiene previsto participar, también junto a Rodrigo Rato, en una reunión con empresarios españoles y portugueses.
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores