Bolsa de Tokio pone fin a tres días de caídas y cierra al alza

A última hora del día, el indicador selectivo Nikkei, que reúne 225 valores de la primera sección, avanzó 56,20 puntos, un 0,56 por ciento, y cerró en 10.086,76 puntos. El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, ganó 2,62 puntos, o un 0,26 por ciento, hasta 1.019,10 puntos.

14 de Noviembre de 2001 | 07:32 | EFE
TOKIO.- La bolsa de Tokio registró un ascenso por primera vez en tres jornadas de negociaciones ayudado por las acciones de alta tecnología y el alza de ese sector ayer en Estados Unidos.

A última hora del día, el indicador selectivo Nikkei, que reúne 225 valores de la primera sección, avanzó 56,20 puntos (un 0,56 por ciento) y cerró en 10.086,76 puntos. El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, ganó 2,62 puntos, o un 0,26 por ciento, hasta 1.019,10 puntos.

El volumen de negociaciones bajó a 679,48 millones de acciones, frente a los 684,87 millones de ayer. Los valores en descenso superaron aquellos en ascenso por 718 contra 597, mientras que 153 títulos repitieron cotización.

Los avances de ayer en el mercado bursátil estadounidense donde el indicador tecnológico Nasdaq ganó un 2,82 por ciento y el Dow Jones avanzó un 2,06 por ciento, propiciaron una tónica alcista en Tokio que dominó la jornada hasta media tarde.

Pero hacia el final de la sesión vespertina una oleada de ventas de especulación y de aquellas destinadas a recuperar pérdidas se acentuaron y neutralizaron el alza matinal.

Los inversores aseguraron que las compras que se produjeron hoy fueron motivadas por el descenso reciente del Nikkei que se sumó al fortalecimiento del dólar frente al yen para hacer más atractivas las adquisiciones, en especial de las acciones de exportadores nipones.

Las empresas de alta tecnología centraron una buena parte de las compras con avances notorios como el de Sony que ganó un 2,4 por ciento tras haber anunciado ayer su alianza de cooperación tecnológica con AOL Time Warner de Estados Unidos en redes abiertas de banda ancha (open broadband) que distribuirán cine y música a los hogares.

Las acciones bancarias continuaron débiles y su desempeño fue un reflejo del desencanto de los inversores con la lentitud de las reformas estructurales del gobierno, dijeron los analistas.

El banco Sumitomo registró hoy un nuevo mínimo del año en la tarde y algunos expertos indicaron que existe mucha aprehensión en este mercado por las acciones del sector. Los descensos afectaron a los fabricantes de pulpa de papel, distribuidores de petróleo e inmobiliarias.

En el sector del motor avanzaron Honda (+1,86%), Nissan (+1,11%) y Mitsubishi (+0,44%), mientras que los retrocesos afectaron a Toyota (-0,50%) y a Mazda (-1,52%).
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas