Avances de la guerra en Afganistán provocan alza de la bolsa de Tokio

A última hora del día, el indicador selectivo Nikkei, que reúne 225 valores de la primera sección, avanzó 403,13 puntos y cerró en 10.489,89 puntos. El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, ganó 25,46 puntos, o un 2,50 por ciento, hasta 1.044,56 puntos. El volumen de negociaciones aumentó en 776,93 millones de acciones.

15 de Noviembre de 2001 | 08:27 | EFE


TOKIO.- Las victorias militares de la Alianza Norte en Afganistán y la percepción de que la guerra en ese país puede concluir antes de lo previsto, fueron los principales factores del avance del 4,0 por ciento del índice Nikkei.

A última hora del día, el indicador selectivo Nikkei, que reúne 225 valores de la primera sección, avanzó 403,13 puntos y cerró en 10.489,89 puntos. El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, ganó 25,46 puntos, o un 2,50 por ciento, hasta 1.044,56 puntos. El volumen de negociaciones aumentó en 776,93 millones de acciones, frente a los 679,48 millones de ayer.

Los valores en ascenso superaron aquellos en descenso por 1.024 contra 322, mientras que 122 títulos repitieron cotización. La bolsa de Tokio inició el día con una tendencia alcista tras la subida de ayer en Wall Street.

Por la tarde, el Nikkei registró un ascenso tras difundirse rumores sobre la posible captura de Osama Bin Laden, presunto responsable de los atentados terroristas el pasado 11 de septiembre en Nueva York. Los expertos aseguraron que aunque la noticia fue descartada por muchos inversores, dejó la sensación de que las operaciones militares lideradas por Estados Unidos están progresando.

El avance de la Alianza Norte fue para muchos inversores una señal de que el final de la guerra en Afganistán puede estar cerca, lo que beneficiará a la economía estadounidense, el primer mercado de las exportaciones japonesas.

Las acciones de las empresas de alta tecnología, cuyos resultados dependen en gran parte de la economía estadounidense, avanzaron y algunas registraron sus más notables alzas del año con un 4,5 por ciento.

Aunque la banca, el sector más afectado por el estancamiento actual de la economía, avanzó como sector un 0,29 por ciento, los cuatro primeros grupos bancarios cerraron a la baja.

El descenso de las entidades reflejó el desencanto de los inversores con la lentitud en liquidar la montaña de créditos incobrables que lastra el sector y que contribuye a la ralentización económica. Las firmas de metales no ferrosos, los fabricantes de maquinaria eléctrica y las de telecomunicaciones avanzaron, mientras que los distribuidores de petróleo bajaron.

La telefónica NTT DoCoMo aumentó un 4,2 por ciento tras el anuncio ayer de una alianza con la finlandesa Nokia para estandarizar tecnología para la transmisión de alta velocidad de los teléfonos móviles de tercera generación.

La debilidad del yen frente al dólar, que aumenta las ganancias de los exportadores nipones, provocó un alza generalizada en las empresas del motor, con avances destacados en Toyota (0,17%), Honda (+3,89%), Nissan (3,83%), Mazda (+7,69%) y Mitsubishi (+4,80%).
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas