Precio del crudo mantiene fuerte tendencia a la baja en Nueva York

Durante esta jornada, los contratos para diciembre del Petróleo Intermedio de Texas, el de referencia en Estados Unidos, bajaban un 9,8 por ciento y se situaban en los 17,80 dólares por barril.

15 de Noviembre de 2001 | 15:02 | EFE
NUEVA YORK.- El precio del crudo mantenía hoy una fuerte tendencia a la baja en Nueva York y volvía a perder cerca de un 10 por ciento respecto a la sesión anterior, en la que se colocó en los niveles más bajos de los dos últimos años.

Hacia la media sesión, los contratos para diciembre del Petróleo Intermedio de Texas, el de referencia en Estados Unidos, bajaban un 9,8 por ciento y se situaban en los 17,80 dólares por barril.

En el primer tramo de la sesión, el precio de este tipo de crudo llegó a descender hasta los 17,15 dólares, tras perder 2,59 dólares respecto al precio del miércoles, y supone el nivel más bajo en 29 meses.

Los analistas relacionaron la fuerte presión a la baja con el pesimismo que registra el mercado a causa de la falta de acuerdo entre los productores miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros que no pertenecen a ella que, como en el caso de Rusia, no parecen dispuestos a reducir de forma significativa sus exportaciones.

Los operadores del mercado del crudo esperaban el miércoles un recorte de al menos 1,5 millones de barriles diarios en la oferta de crudo de la OPEP para recuperar los precios. Pero el cartel decidió durante una reunión en Viena no aprobar la medida mientras otros productores no demuestren que están dispuestos a colaborar en esa estrategia.

El ministro kuwaití del Petróleo, Adel Al Sabeeh, declaró hoy en Viena que de continuar la falta de compromiso entre los productores, los precios pueden volver a un nivel cercano a los 10 dólares por barril, en que se situó a finales de 1998, con la consiguiente pérdida de ingresos para los países cuya económica depende en gran medida de las ventas de crudo.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas