Por tercer día consecutivo la bolsa de Tokio cerró al alza

Los inversores institucionales japoneses lideraron las compras de acciones de alta tecnología y provocaron un alza del Nikkei a la que ayudaron las adquisiciones de los fondos de pensiones y los de alto riesgo.

16 de Noviembre de 2001 | 07:39 | EFE
TOKIO.- Las acciones tecnológicas centraron los avances de hoy en la bolsa de Tokio que por tercer día consecutivo registra un ascenso vigoroso como consecuencia de las alzas en Wall Street.

A última hora del día, el indicador selectivo Nikkei, que reúne 225 valores de la primera sección, avanzó 159,20 puntos (un 1,52 por ciento) y cerró en 10.649,09 puntos.

El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, ganó 8,47 puntos, o un 0,81 por ciento, hasta 1.053,03 puntos. El volumen de negociaciones aumentó en 996,56 millones de acciones, frente a los 776,93 millones de ayer.

Los valores en descenso superaron aquellos en ascenso por 773 contra 611, mientras que 126 títulos repitieron cotización.

Los inversores institucionales japoneses lideraron las compras de acciones de alta tecnología y provocaron un alza del Nikkei a la que ayudaron las adquisiciones de los fondos de pensiones y los de alto riesgo.

Para algunos expertos, el alza de hoy fue una simple consecuencia de la mejora en las condiciones de la oferta y la demanda, ya que tras los ataques terroristas del 11 de septiembre en EEUU los inversores extranjeros habían realizado fuertes ventas para conseguir efectivo y han empezado la recompra.

La posibilidad de que una victoria firme de EEUU en la guerra en Afganistán y las consecuencias positivas que eso traerá en el consumo del fin de año, figuró hoy por segundo día consecutivo como factor de alza en Tokio.

Al ser el mercado estadounidense el primero de exportadores japoneses como Sony, Advantest, Kyocera y TDK, las alzas de estas empresas fueron notorias.

El ascenso como sector del 2,28 por ciento de los bancos, fue calificado de fenómeno “atípico” por algunos analistas ya que no se pudo atribuir a ningún factor puntual.

Hoy el Banco de Japón confirmó que el tipo de interés interbancario y el volumen de liquidez a disposición de la banca local seguirán sin ninguna modificación.

Por lo tanto, dijeron los expertos, el alza al cierre de cuatro grandes grupos bancarios solo pudo ser consecuencia del optimismo comprador que caracterizó una jornada en la que el Nikkei llegó a subir temporalmente más de 350 puntos.

Las casas de valores lideraron los ascensos, seguidas de los fabricantes de maquinaria eléctrica.

Los descensos afectaron las empresas de energía eléctrica, las de minería y los distribuidores de petróleo, estos últimos presionados por el descenso de los precios del crudo y el abaratamiento del yen frente al dólar.

La noticia de que Sony fabricará en China sus ordenadores portátiles “Vaio”, provocó un alza del 5,74 por ciento, el segundo ascenso semanal notorio del fabricante nipón que el lunes pasado anunció su alianza con AOL Time Warner de EEUU para sistemas informáticos de distribución masiva de contenidos.

En el sector del motor los resultados fueron mixtos, con alzas en Honda (+1,32%), tras la elección ayer de su modelo “Fit” como el coche del año en Japón, y de Toyota (+0,67%).

Los fabricantes automovilísticos afectados por el descenso fueron Nissan (-1,58%), y Mazda (-2,38%), mientras que Mitsubishi no registró variación.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas