Aero Continente despidió a 250 empleados chilenos

El presidente del sindicato de la aerolínea peruana, Marcos Flores, anticipó que presentarán un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones para evitar los nuevos despidos.

23 de Noviembre de 2001 | 15:47 | AP
SANTIAGO.- La aerolínea peruana Aero Continente, sumergida en millonarias deudas que incluyen la seguridad social de sus trabajadores, despidió a 250 empleados de sus oficinas chilenas, según informaron dirigentes sindicales.

A los despidos se sumó la huelga de los mecánicos de la empresa, lo que obligó a las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil imponer una vigilancia permanente sobre los aviones para asegurar su operación y a los pasajeros.

Los mecánicos exigen el pago de sus salarios de septiembre, según sus dirigentes.

"Siendo el segundo operador en Chile, nos preocupa la situación. Por tanto, le estamos haciendo un seguimiento y tenemos casi a diario reuniones con la empresa para ir conociendo su situación", dijo el jefe de comunicaciones de la entidad de aeronáutica, Pablo Ortega.

"A raíz de la huelga de brazos caídos en Mantenimiento destacamos inspectores en forma permanente.", agregó Ortega.

Los nuevos despidos, que se suman a otros 200 en las últimas semanas, dejan una plantilla de 88 empleados en todas las áreas. Los trabajadores eran 609 en julio, cuando estallaron los problemas judiciales de Aero Continente en Chile.

El presidente del sindicato, Marcos Flores, anticipó que presentarán un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones para evitar los nuevos despidos.

Héctor Muñoz, dirigente del sindicato nacional, dijo que los despidos se realizaron cuando negociaban colectivamente sus sueldos, que en muchos casos no han sido pagados, como tampoco la seguridad social.

Los vuelos nacionales del viernes despegaron normalmente. Los vuelos nacionales se redujeron a dos vuelos al sur y tres al norte del país, diariamente.

Fernando Zevallos, fundador y asesor de la compañía, anticipó la semana pasada desde Lima los despidos y responsabilizó de la mala situación de la empresa a la intervención judicial que Aero Continente sufrió en julio a petición del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Dicha entidad acusó a la aerolínea de asociación ilícita para el lavado de dinero. La Corte Suprema desechó la acusación porque hasta 1995 no encontró pruebas. No investigó más atrás porque la Ley de Drogas empezó a regir sólo ese año.

Aero Continente tenía en julio una participación del 15% del mercado local, que hoy apenas alcanza al 2%.

La crisis de la aerolínea la llevó a pedir a la justicia, el 14 de noviembre, una prórroga en el pago de su deuda de unos 17 millones de dólares, para lo que ofreció como garantía maquinarias, derechos de ruta y activos fijos.

El 28 juzgado civil nombró un síndico de quiebras que elabora un informe sobre la situación financiera de la compañía.

Entre los principales acreedores figuran las administradoras de fondo de pensiones chilenas y de salud, y Shell, que los abastecía de combustible.

Zevallos, que no puede salir de Lima porque enfrenta dos procesos por presuntos negocios ilícitos con el ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos y con un jefe de la banda de narcotraficantes Los norteños, ha justificado los despidos como parte de un proceso de reestructuración para salvar la empresa.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas