EMOLTV

Argentina: Déficit fiscal del sector público supera metas comprometidas

Las cuentas del sector público arrojaron en octubre un déficit de 696,8 millones de dólares con lo cual, en los primeros diez meses del año, acumulan un desvío de 355,2 millones de acuerdo a lo comprometido con el FMI.

26 de Noviembre de 2001 | 21:39 | AP
BUENOS AIRES.— El gobierno dijo el lunes que las cuentas del sector público arrojaron en octubre un déficit de 696,8 millones de dólares con lo cual en los primeros diez meses del año acumulan un desvío de 355,2 millones de acuerdo a lo comprometido con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ministro de Economía, Domingo Cavallo, admitió públicamente la semana anterior que el déficit anual, pautado con el FMI, por 6.500 millones de dólares no podría ser cumplido y sería de por lo menos 7.800 millones

Una misión del FMI se encuentra actualmente auditando las cuentas públicas como también el proyecto de presupuesto para el año próximo que el gobierno dijo enviará antes del viernes al Congreso.

Los funcionarios del FMI podrían conceder un perdón por el incumplimiento de lo firmado cuando recibieron un blindaje extraordinario de 40.000 millones de dólares.

Pero pondrán especial dureza, dijeron fuentes allegadas, al cumplimiento del déficit cero el año próximo para lo cual exigen un drástico recorte de gastos en la burocracia que el gobierno se ha comprometido a concretar.

Los negociadores deben decidir si anticipan un desembolso de 1.260 millones de dólares previsto para diciembre y que el gobierno quiere tener este mes.

En los primeros diez meses del año, el déficit acumulado fue de 6.855,2 millones, dijo el informe del ministerio de Economía.

El resultado financiero sin privatizaciones de octubre, representó un incremento del desequilibrio fiscal de 223,7 millones con respecto del déficit de 473,1 millones que se registró en octubre del año anterior.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?