EMOLTV

Presidente OPEP insta a Rusia a reducir producción

"Pero ahora la economía está en una recesión, el segundo trimestre del 2002 promete ser muy difícil para todos y debemos pensar en el futuro", dijo el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Chakib Khelil, quien llamó a Rusia a reducir la producción de crudo.

27 de Noviembre de 2001 | 17:50 | AP
PARÍS.— El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Chakib Khelil, instó el martes a Rusia y otros países no miembros del grupo a que reduzcan la producción de crudos a fin de estabilizar los precios en baja del combustible.

En una alusión a los aumentos de producción registrados por Rusia en los dos últimos años, Khelil dijo que "mientras el mercado pudo encararlos no hubo problemas".

"Pero ahora la economía está en una recesión, el segundo trimestre del 2002 promete ser muy difícil para todos y debemos pensar en el futuro", dijo Khelil a la radio France-Inter.

Una baja en la demanda petrolera ha deprimido los precios casi en un 30% en los dos últimos meses, y la negativa rusa a reducir su producción ha irritado a la OPEP.

La OPEP, que suministra un tercio de los abastecimientos mundiales de crudos, ha reducido su producción oficial este año en 3,5 millones de barriles diarios.

También dijo que reduciría la producción en 1,5 millones diarios más el primero de enero, pero sólo si países no miembros de la OPEP como Rusia, Noruega y México hacen otro tanto.

Noruega ha prometido reducir su producción entre 100.000 y 200.000 barriles diarios, y México ha prometido reducirla en unos 100.000 barriles diarios.

La OPEP se ha manifestado decepcionada ante la decisión rusa de reducir su producción de crudos en apenas 50.000 barriles diarios, menos de un 1% de su producción total, por el resto del año.

Rusia sobrepasó recientemente a Noruega como el segundo productor petrolero del mundo.

"Si (Rusia)... no coopera con otros países, pienso que tendrá un montón de problemas", dijo Khelil a la radio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?