Banco Central: Inflación se mantendrá dentro del 2 a 4%

El Gerente de la División de Estudios del Banco Central, Felipe Morandé, quien deja su cargo el 31 de diciembre próximo para dedicarse a labores académicas, señaló que "un tipo de cambio en los niveles actuales ha reducido la presión de una transición a precios".

29 de Noviembre de 2001 | 14:32 | Orbe
SANTIAGO.- El Gerente de la División de Estudios del Banco Central, Felipe Morandé, sostuvo que las actuales condiciones que enfrenta la economía chilena permiten estimar que la inflación durante el 2002 se mantendrá dentro del rango meta entre 2 y 4 por ciento.

Las afirmaciones las formuló al término de la ceremonia inaugural de la Quinta Conferencia Anual del Banco Central "Los Desafíos del Crecimiento Económico".

El ejecutivo, quien deja su cargo el 31 de diciembre próximo para dedicarse a labores académicas, señaló que "un tipo de cambio en los niveles actuales ha reducido la presión de una transición a precios".

Agregó, sin embargo, que aún persisten riesgos, pero son menores.

Morandé hizo presente que las tasas de interés de largo plazo de la economía chilena son coherentes con una tasa de crecimiento de 3 por ciento y con un nivel inflacionario dentro del rango meta.

A su juicio, si bien todas las opciones están abiertas, la situación debe analizarse en la próxima reunión de política monetaria programada para el jueves 13 de diciembre.

"No hay claridad que la tasa de interés tenga que reducirse", aseguró.

En otro orden, manifestó que las presiones por los riesgos inflacionarios han disminuido debido a la baja experimentada por el tipo de cambio en las últimas semana.

Sin embargo, advirtió que no hay certeza si esta será una situación de largo plazo o bien podría registrar nuevas fluctuaciones.

Finalmente sostuvo que la volatilidad en el tipo de cambio podría registrarse nuevamente, considerando las actuales condiciones que enfrenta la economía internacional.
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas