Pedirán a la Contraloría inhabilitar a Jorge Rodríguez en proyecto Alumysa

Los diputados Guido Girardi (PPD) y Alejandro Navarro (PS) solicitarán al organismo que determine si el ministro de Economía faltó a la Ley de Probidad al haberse manifestado a favor del megaproyecto, que contempla la construcción de una planta reductora de aluminio en la XI Región.

29 de Noviembre de 2001 | 17:46 | ValorFuturo
SANTIAGO.- Los diputados Guido Girardi (PPD) y Alejandro Navarro (PS) anunciaron que pedirán a la Contraloría que determine si el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, faltó a la Ley de Probidad al haberse manifestado a favor del megaproyecto Alumysa, de la canadiense Noranda, sobre el cual aún no se pronuncia la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama).

Los parlamentarios se reunieron con el Ministro del Interior, José Miguel Insulza, a quien plantearon que es el Presidente de la República quien debe pronunciarse sobre si se transgredió la Ley de Probidad Administrativa.

Rodríguez dijo el martes ser partidario "de que se hagan todos los proyectos posibles en Chile. Es la única manera que tenemos de ir creciendo e ir generando nuevos empleos y por eso me niego a aceptar que hayan proyectos incompatibles".

El secretario de Estado fue más allá y con tono enfático se preguntó: "¿Para qué sirve tener la zona más descontaminada del mundo si no hay nadie? (...) ¿Para qué quiero un país o un Aysén de santuario de la naturaleza si nunca lo vamos a poder disfrutar? (...) ¿Para qué quiero un lugar vacío de gente por mantener determinada naturaleza?".

"Creemos que las declaraciones del ministro de Economía infringen la ley de probidad administrativa, porque se pronunció respecto de un proyecto cuya evaluación está en curso y recién se sometió al sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, y no es adecuado que el ministro, que es quien finalmente tiene que decidir si este proyecto se aprueba, junto con el comité de ministros del cuerpo colegiado que resuelve (Conama), se haya pronunciado", planteó Girardi.

A juicio del parlamentario, este es uno de los proyectos para fabricar aluminio más contaminantes que se hayan desarrollado en el país.

En ese sentido, indicó que muy pocos países son favorables a esta iniciativa, ya que pone en peligro el ecosistema, perjudicando directamente la salmonicultura y el turismo en la zona.

Según Girardi, son este tipo de actitudes las que defraudan a la ciudadanía. "Es cuestionable que en un gobierno que fue elegido para generar un crecimiento con compromiso ambiental, este tipo de declaraciones son una puñalada en la espalda al gobierno del Presidente Ricardo Lagos".

El parlamentario indicó que esperan que este proyecto sea rechazado, y que se termine con este tipo de presiones de parte de altas autoridades.

Características del proyecto

Tras casi 5 años de "congelamiento", Noranda Inc. reactivó la iniciativa a fines de agosto pasado, cuando presentó el Estudio de Impacto Ambiental a la Corema de la XI Región.

El proyecto -"suspendido" en diciembre de 1996, cuando la productora australiana de bauxita Comalco, subsidiaria de RTZ-CRA, se desistió de adquirir el 50%- contempla la construcción de una planta reductora de aluminio, que producirá 440 mil toneladas anuales del metal, además de tres centrales hidroeléctricas que generarán una potencia firme proyectada de 758 MW en conjunto y de un puerto en la Bahía de Chacabuco habilitado para atender simultáneamente a dos naves con capacidad de carga de 20.000 y 45.000 toneladas.

También, considera 79 kilómetros de líneas de transmisión de energía eléctrica y la construcción o rehabilitación de alrededor de 95 kilómetros de caminos.

En total, demandará una inversión de US$ 2.750 millones, la más alta en la historia del país con capitales extranjeros.

Se espera que la Corema se pronuncie sobre el EIA en marzo-abril de 2002. A partir de ahí, la construcción tomaría entre 4 y 5 años.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas