OPEP pidió medidas ante tendencia a la baja de los precios del petróleo

"La tendencia de los precios es a la baja y proyecciones para el año entrante en el caso más optimista indican que la recesión (mundial) durará todavía la primera mitad del año próximo", dijo el secretario general de la organización, Alí Rodríguez.

06 de Diciembre de 2001 | 15:50 | Agencias
CARACAS.- El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Alí Rodríguez, afirmó que la tendencia de los precios del crudo para el año entrante es a la baja, pero mostró su confianza en que los productores se plegarán poco a poco a la estrategia de reducción de la producción para fortalecerlos.

"La tendencia de los precios es a la baja y proyecciones para el año entrante en el caso más optimista indican que la recesión (mundial) durará todavía la primera mitad del año próximo", dijo el venezolano Alí Rodríguez en entrevista para la emisora Unión Radio.

Estimó que en el mejor de los casos la demanda para 2002 crecerá en 200.000 barriles diarios, pero que incluso podría no crecer.

Explicó que "la recesión mundial ha impactado muy negativamente la demanda petrolera" produciendo un descenso en los pedidos, sumado a una sobreoferta petrolera.

Recordó que normalmente en el segundo semestre del año la demanda baja aún más por razones estacionales.

"Si no tomamos medidas oportunas como las que estamos proponiendo (un recorte de producción) para que se apliquen a partir del 1 de enero del próximo año podríamos vernos en una situación muy comprometida para el segundo trimestre de 2002", dijo.

"Estas son cifras que las tienen todos los productores, que saben que una caída de los precios nos afectan a todos por igual, los precios bajos no discriminan si los países son miembros de la OPEP o no", insistió.

"Entonces confío en la racionalidad, la sabiduría de estas autoridades que tienen que tomar decisiones en esta materia", que van a tomar medidas como las sugeridas por la OPEP.

En procura de estabilizar los precios, la OPEP decidió en noviembre reducir su producción en 1,5 millones de barriles diarios, a partir del 1 de enero de 2002, a condición que los productores ajenos al cartel disminuyan en conjunto 500.000 barriles por día.

Según la OPEP, México se ha mostrado de acuerdo en una reducción de 100.000 barriles diarios, Noruega con un recorte entre 100.000 y 200.000 bd, Omán está dispuesto a rebajar en 40.000 barriles su oferta, y Angola "ha indicado su voluntad de cooperar".

Mientras Rusia, segundo productor mundial de crudo y no miembro del cártel, anunció el miércoles que reduciría en 150.000 barriles diarios (bd) sus exportaciones a partir del 1 de enero próximo.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores