OPEP reiteró condicionamiento de recorte de producción

El secretario general de la organización, Alí Rodríguez, enfatizó que si para el 1 de enero no existe una señal clara de los no OPEP para reducir su parte, el cartel no reducirá los 1,5 millones de barriles de crudo, porque no piensa sacrificarse solo.

12 de Diciembre de 2001 | 13:13 | DPA
PORLAMAR.- El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Alí Rodríguez, reiteró hoy que el cartel no se sacrificará sólo para defender los precios del crudo y que espera que los otros productores mundiales lo acompañen para sacar del mercado un volumen conjunto de dos millones de barriles diarios.

"La Organización de Países Exportadores de Petróleo está lista para reducir 1.500.000 barriles cuando haya un acuerdo firme de los no OPEP de recortar 500.000. Nos parece más que equitativa esta posición, porque por cada barril que reduzcan lo no OPEP, la OPEP estaría recortando 10 barriles", señaló Rodríguez en conferencia de prensa en la Isla Margarita.

Rodríguez, que participa como invitado en la III cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, recordó que la OPEP decidió en su más reciente reunión que sólo aplicará el recorte acordado si los productores no OPEP concretan su parte de reducción.

Sin embargo, descartó que se produzca una guerra de precios si no se logra un sacrificio conjunto para el 1 de enero.

Expresó su seguridad de que el recorte global se logre y señaló que, en caso contrario, la OPEP "tendría que revisar las cifras y tomar las decisiones que fueran más adecuadas a los intereses, no sólo de la OPEP, sino al interés fundamental que es la estabilidad del mercado".

"La volatilidad de los precios es peor que cualquier otra cosa, y así lo ha demostrado insistentemente la experiencia, sobre todo en los años de 1997 y 1998", puntualizó.

Rodríguez enfatizó que, si para el 1 de enero no existe una señal clara de los no OPEP para reducir su parte, el cartel no reducirá los 1,5 millones de barriles, porque no piensa sacrificarse solo.

"Si ellos no recortan ocurriría lo que ha venido ocurriendo este año. No es suficiente con que la OPEP reduzca, porque, si otro incrementa la producción, se neutraliza el efecto positivo de sacrificio que hace la OPEP. Además, esto nos afecta a todos por igual, la caída de precios no discrimina entre OPEP y no OPEP", indicó.

El secretario general de la OPEP no quiso decir a cuánto asciende hasta ahora el compromiso de recorte de los no OPEP, después que Rusia prometiera recortar 150.000 barriles.

Destacó que aún quedan más de dos semanas para la fecha fijada para que entre en vigencia el recorte, de manera que espera que la situación avance hacia un gran acuerdo.

Agregó que, si los no OPEP no hacen ahora un sacrificio voluntario, tendrán que hacerlo llevados por la realidad de unos precios que pueden caer por debajo de los 10 dólares por barril.

"La caída de precios no discrimina a nadie y nos afecta a todos, ya que es un mal común", aseveró.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores