Canciller Alvear destaca aprobación de Fast Track en comité del Senado de EE.UU.

La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, precisó que el TPA podría ser aprobado en su totalidad en marzo próximo e indicó que en la Comisión de Finanzas sufrió tres modificaciones, las que dijo no eran "demasiado sustantivas".

12 de Diciembre de 2001 | 19:37 | Agencias
SANTIAGO.- La aprobación de la vía rápida o "Trade Promotion Authority" (TPA) en el Comité de Finanzas del Senado estadounidense, permitirá que el proyecto obtenga un positivo resultado cuando ingrese a la sala de la Cámara Alta, lo que podría ser en enero próximo, afirmó este miércoles la ministra de Relaciones Exteriores, María Soledad Alvear.

La canciller manifestó de esta manera su satisfacción por la ratificación en dicho comité de esta iniciativa que fue aprobada la semana pasada en la Cámara de Representantes, la que le otorga al Presidente George Bush atribuciones especiales para negociar acuerdos de libre comercio, donde Chile está entre los primeros de la lista.

La secretaria de Estado precisó que el TPA podría ser aprobado en su totalidad en marzo próximo e indicó que en la Comisión de Finanzas sufrió tres modificaciones, las que dijo no eran "demasiado sustantivas".

Así mismo, Alvear explicó que lo más probable es que este proyecto ingrese a la sala del Senado a mediados de enero próximo, una vez que se reincorporen a sus funciones los legisladores tras las fiestas de fin de año y debido a que actualmente hay dos iniciativas de gran importancia para Estados Unidos que están en la tabla de trabajo de la Cámara Alta: el plan de reactivación económica y el presupuesto de Defensa.

La ministra destacó que la aprobación del TPA en el comité de finanzas y anteriormente en la Cámara de Representantes, permitirá avanzar en las negociaciones entre Chile y Estados Unidos, particularmente en los temas laborales y medioambientales.

"Lo importante es que los negociadores estadounidenses necesitaban tener mayor claridad respecto de algunos temas, razón por la cual, dada esta discusión en la Cámara de Representantes y el Comité de Finanzas, ahora tendrán un mandato mucho más claro para definir aquellos temas en los que no tenían una posición, porque estaban a la espera de esta señal", precisó.

Anunció que esta tarde le llegará desde la embajada de Chile en Estados Unidos las modificaciones que sufrió el proyecto en el Comité, las que posteriormente dará a conocer.

Recordó que si el texto del TPA que se apruebe en el Senado es diferente al visado por la Cámara de Representantes, tendrá que conformarse lo que en Chile se denomina la "comisión mixta" para poder hacer un texto final que recoja un acuerdo entre los representantes y los senadores de ambas cámaras, lo que debería producirse en enero.
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores