OPEP podría aplazar su anunciado recorte de producción de crudo

La organización, cuyos once países producen alrededor del 40% del crudo mundial, está dispuesta a disminuir su producción en 1,5 millones de barriles diarios (mbd), a condición que los países productores no miembros del cartel disminuyan simultáneamente la suya en 500.000 mbd.

17 de Diciembre de 2001 | 08:59 | AFP
VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dio un paso adelante en su pulso con otros países no productores al advertir este lunes que podría aplazar un mes el recorte anunciado de su oferta de crudo en 1,5 mbd, una decisión que podría anunciarse incluso antes de su próxima reunión ministerial, prevista la semana que viene en El Cairo.

"Quizás esperaremos hasta el 1 de febrero antes de efectuar la reducción de 1,5 millones de barriles por día (mbd) que fue decidida a mediados de noviembre", indicó una fuente de la OPEP que pidió mantener el anonimato.

La fuente confirmó paralelamente que el cartel mantendrá una reunión ministerial extraordinaria, el 28 de diciembre en la capital egipcia.

"Podríamos hacer un anuncio a este respecto (sobre un recorte) mañana martes", precisó la fuente.

"No podemos esperar dos semanas suplementarias" para anunciar "sólo el 28 de diciembre una reducción de la producción", agregó. "Tenemos que anunciar (una postergación de la baja de la producción) inmediatamente", explicó.

El secretario general de la OPEP, Alí Rodríguez, actualmente en el Caribe, debe volver el lunes a la sede austríaca de la organización para tomar una decisión a este respecto, anunció la fuente.

La OPEP, cuyos once países producen alrededor del 40% del crudo mundial, está dispuesta a disminuir su producción en 1,5 millones de barriles diarios (mbd) a condición que los países productores no miembros del cartel disminuyan simultáneamente la suya en 500.000 b/d, lo que aún no se ha logrado.

El mes pasado, Noruega, tercer país exportador del mundo, se había declarado dispuesta a reducir su producción entre 100.000 y 200.000 bpd mientras que Rusia, segundo exportador mundial, acordó una baja de 150.000 bd. México una de 100.000 bd y Omán de 25.000 bd.

Según el Middel East Economic Survey (MEES) del lunes, desde comienzos de año, la OPEP ha reducido su producción de 3,02 mbd.

En noviembre, el cartel produjo a un ritmo de 23,78 de millones de b/d en promedio.

Este exceso de producción vendría esencialmente de Nigeria que ha producido en noviembre 2,15 millones por día para una cuota de 1.911 millones de b/d.

Pero la OPEP prefiere desviar la atención sobre su exceso de oferta y acusa principalmente a Rusia de estar apoderándose de cuotas de mercado mediante un ritmo de producción exagerado.

Este lunes el precio del crudo Brent, petróleo de referencia en el mercado londinense, perdía terreno, con una cotización hacia las 11:00 horas GMT de 18,80 dólares, tras un cierre a 19,15 dólares el viernes.

En Nueva York, el precio del barril de referencia (light sweet crude) terminó el viernes con un alza de 1,11 dólares, a 19,23 dólares.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores