EMOLTV

Partidos mayoritarios argentinos objetan proyecto de Presupuesto 2002

El titular de la gobernante Unión Cívica Radical (UCR), Angel Rozas, aseguró que "de ninguna manera" los legisladores de ese partido votarán por el proyecto enviado hoy martes por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados. En tanto el titular del opositor peronismo, Carlos Menem, aseguró que su partido "no avalará nuevos ajustes sobre los trabajadores".

18 de Diciembre de 2001 | 19:39 | AFP
BUENOS AIRES.- El gobernante radicalismo y el opositor peronismo, los dos mayores partidos de Argentina, cuestionaron el martes el proyecto oficial de Presupuesto 2002, que prevé una fuerte baja en los gastos públicos de 9.200 millones de dólares, en un marco de 43 meses de recesión.

El titular de la gobernante Unión Cívica Radical (UCR), Angel Rozas, aseguró que "de ninguna manera" los legisladores de ese partido votarán a libro cerrado el proyecto enviado la noche del martes por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados.

Rozas, también gobernador de la provincia de Chaco (norte), realizó breves declaraciones a la prensa al salir de una reunión celebrada en la quinta presidencial de Olivos (periferia norte) con el mandatario Fernando de la Rúa, la cúpula de la UCR y el senador y ex jefe de Estado Raúl Alfonsín (1983-89), para analizar el presupuesto 2002.

La aprobación legislativa de esa iniciativa es crucial para el gobierno, en busca de reanudar la asistencia financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar una eventual moratoria (default).

El dirigente político dijo que su partido sólo votará a favor del proyecto oficial de Presupuesto "en la medida que no signifique un nuevo ajuste para la gente".

De su lado, el ex presidente (1989-99) y titular del opositor peronismo, Carlos Menem, aseguró que su partido, que controla ambas Cámaras del Congreso, "no avalará nuevos ajustes sobre los trabajadores".

"El presupuesto 2002, así como está, va a perjudicar aún más a quien está sufriendo la angustia desde 1999 (cuando asumió De la Rúa), que es el pueblo argentino, y nosotros bajo ningún punto de vista vamos a sacrificar a la gente por esta situación", afirmó a la prensa Menem, quien durante su mandato aplicó una política de ajustes permanentes.

El ministro de Economía, Domingo Cavallo, afirmó la noche del lunes que el proyecto oficial de reducción de gastos supera 9.000 millones de pesos (igual en dólares), de los cuales 5.000 millones corresponden a ahorro por el canje de deuda en curso y el resto a recortes en las partidas para la administración pública.

Cavallo dijo que los gastos totales en el presupuesto son por 39.598 millones de pesos, e igual monto se estima para los ingresos "por la aplicación de la ley de Déficit Fiscal Cero" (DFC), mientras en 2001 sumaron 48.792 millones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?