Bolsa de Santiago cerró el año con baja

El IPSA acumuló esta semana una caída de 0,4%, mientras el IGPA bajó 13,01 puntos. Sin embargo, los analistas bursátiles hicieron proyecciones optimistas para el 2002.

28 de Diciembre de 2001 | 18:34 | EFE
SANTIAGO.- La Bolsa de Comercio de Santiago ganó un 9,1 por ciento este año en su principal indicador, el Indice Preferencial de Precios de las Acciones (IPSA), a pesar de la difícil coyuntura internacional, con lo que se convirtió en una de las más rentables de Latinoamérica.

Pese a los vaivenes de la economía internacional, los atentados terroristas a Estados Unidos y la crisis financiera en Argentina, la Bolsa de Santiago logró mantenerse a flote y revertir la fuerte caída con que inició el año y que incluso lo llevó por debajo de los 100 puntos base.

El IPSA acumuló esta semana una caída de 0,4 por ciento, desde el 109,5 por ciento que registró el pasado viernes a 109,1 por ciento de hoy, en el último día del año con actividad bursátil.

Después de una semana plana e irregular, con escasos montos transados, y de sólo cuatro días hábiles, por el festivo de Navidad, el IPSA cerró hoy con una baja de 0,35 por ciento en relación al día anterior.

Analistas de la Bolsa explicaron que los bajos montos negociados responden a que muchos inversionistas estuvieron la semana fuera del mercado debido a que se fueron de vacaciones o cerraron el año antes.

Esta semana el Indice General de Precios de las Acciones (IGPA) bajó 13,01 puntos, desde 5.414,18 puntos en el cierre del viernes pasado a 5.401,16 puntos de hoy, en que marcó una subida marginal de 0,07 por ciento.

En esta jornada se hicieron 771 negocios, por un monto de apenas 5.494.184.351 pesos (unos 8,26 millones de dólares).

Las principales alzas de la jornada correspondieron a Chilectra (+10), CB Capital (+7,69) y Embonor-A (+6,45) mientras las mayores bajas afectaron a CTC-Mundo (-7,32), Madeco (-5,03) y Besalco (-4,74).

El Inter 10, que mide el desempeño local de los títulos que se cotizan en ADR (American Depositary Receipts) en Nueva York, y que son un importante componente del IPSA, cerró con un descenso de 0,62 por ciento, en 109,83 puntos.

Para el próximo año, los analistas bursátiles hicieron proyecciones optimistas, ya que esperan que la recuperación de la economía mundial prevista para el segundo semestre y las firmas de un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y uno de asociación política, económica y de cooperación con la Unión Europea afecten positivamente a la Bolsa de Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores