EMOLTV

Comienza a regir sistema de Multifondos en las AFP

La iniciativa tendrá un positivo impacto para los 6 millones 500 mil personas afiliados al sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones, ya que lograrán mejores niveles de pensiones.

01 de Agosto de 2002 | 13:57 | María Ignacia Jarpa, EMOL
SANTIAGO.- A partir de hoy, los 6 millones 500 mil afiliados en el sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) podrán optar al nuevo sistema de multifondos de inversión, iniciativa contenida en la reforma al mercado de capitales que permitirá a los trabajadores escoger nuevas alternativas para capitalizar sus ahorros.

Cada AFP manejará cinco fondos de pensiones distintos (denominados A, B, C, D y E) diferenciados por las proporciones invertidas en acciones. Las opciones van desde el fondo A, que podrá invertirse hasta 80% en estos instrumentos, hasta el E, que no tendrá acciones sino sólo papeles en renta fija.

Esta iniciativa busca dar más libertad a los trabajadores para poder rentabilizar aún más sus fondos.

Así, el nuevo instrumento permitirá a los afiliados definir, sobre la base de sus necesidades específicas y preferencias, la forma en que serán invertidos sus ahorros previsionales. Esta nueva modalidad introducirá mayor flexibilidad al sistema, permitiendo que se consideren variables, como la edad y los años que le restan para jubilar.

El anuncio de la puesta en marcha del sistema se realizó en el Palacio de La Moneda y estuvo encabezado por el Presidente de la República, Ricardo Lagos, el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari y el presidente de la Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones, Guillermo Arthur.

Solari dijo que estas nuevas opciones aumentarán la modernización, la competitividad y la transparencia de las AFP. Agregó que la iniciativa persigue llegar a la máxima rentabilidad de los fondos. "Después de dos décadas de experiencia, con esta nueva promulgación se pasa a una nueva fase de perfeccionamiento del sistema, ya que serán ahora los trabajadores los que podrán decidir libremente dónde poner sus ahorros previsionales", explico el ministro.

Este sistema permitirá mover los ahorros de uno o más fondos a otros cuando el afiliado lo requiera. Podrá hacerlo en el plazo indicado o bien más adelante, según reacción a los cambios de rentabilidad que tengan los distintos instrumentos de inversión a través del tiempo.

Por su parte, Guillermo Arthur dijo que este servicio más diferenciado va a permitir a los usuarios optar por un “traje a la medida”, en cuanto al destino de sus ahorros.

Se espera también que con la creación de este esquema, se incremente el valor de las pensiones que obtendrán los afiliados, puesto que las estimaciones realizadas muestran que la posibilidad para el afiliado de acceder a distintas carteras de inversión durante su vida activa, le permitirá acumular un mayor saldo en su cuenta individual, lo que va en directo beneficio de su pensión.

Ante esto, el Presidente Lagos sostuvo que ese no es el único beneficio, ya que al aumentar la competitividad entre las distintas empresas de AFP, se irá en beneficio directo de los trabajadores. “No solo se mejorarán las pensiones, sino que también será un estímulo de creación de empresas, y por lo tanto, de empleos, ya que con este servicio se podrá acceder al capital de riesgo”, sentenció.

Entre el 1 de agosto y el 29 de octubre de 2002 los afiliados podrán acercarse a sus AFP y manifestar en qué fondo de los cinco que tendrán disponibles quieren invertir sus ahorros previsionales. De lo contrario, la ley los asignará a un fondo determinado de acuerdo a su edad. El punto es que ambas alternativas acarrean riesgos distintos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?