EMOLTV

Bolsa de Tokio en ascenso notorio por esperanza de alzas en EE.UU.

A última hora del día el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores, ganó 157,16 puntos, o un 1,63 por ciento, hasta cerrar en 9.795,57 puntos.

15 de Agosto de 2002 | 07:28 | EFE
TOKIO.- La bolsa de Tokio se benefició de la creencia generalizada de que tras las declaraciones financieras de la principales empresas estadounidenses de ayer, miércoles, llegará la estabilidad al mercado de valores de ese país.

A última hora del día el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores, ganó 157,16 puntos, o un 1,63 por ciento, hasta cerrar en 9.795,57 puntos.

El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección avanzó 9,19 puntos o un 0,96 por ciento, hasta 961,74 puntos.

Ambos ascensos pusieron fin a tres jornadas seguidas a la baja.

Debido a la ausencia de muchos inversores por las festividades locales de medio año, el volumen de negociaciones fue de sólo 571,46 millones, frente a los 524,34 millones de ayer.

Los valores en ascenso sobrepasaron a aquellos en descenso por 1.026 contra 332, mientras que 137 valores no registraron variación.

La certificación personal de las declaraciones financieras de las empresas en EE.UU., con la que se espera restaurar la confianza de los inversores tras los recientes escándalos contables en ese país, centró los avances en Tokio y propició un alza temporal de 200 puntos del Nikkei.

El período vacacional de medio año y la ausencia de factores internos restaron sin embargo brío a las negociaciones y el alza se mantuvo en menor medida.

Aunque algunos expertos dudan de que el mayor control sobre las contabilidades de las empresas de EE.UU. repercuta en mejores perspectivas para esa economía, el ascenso de los valores fue generalizado y sólo las aerolíneas y las telecomunicaciones bajaron.

Sony, que genera una tercera parte de sus ingresos en Estados Unidos, fue la acción más negociada en términos de valor y se apreció en un 0,60 por ciento.

Fujitsu, donde hoy 2.100 empleados se acogieron a un plan de jubilaciones anticipadas como parte de la transferencia de producción de circuitos impresos a Vietnam, avanzó un 1,9 por ciento.

En el sector del motor el fabricante de camiones Isuzu bajó un 6,10 por ciento, tras un informe según el cual se acogerá a una ley de rehabilitación industrial que le permita llevar a cabo una reorganización anunciada ayer con el auxilio de General Motors, su socio mayoritario.

Los ascensos beneficiaron a Nissan (+2,0), Honda (+0,21%) y Mazda (+0,66%), mientras que Mitsubishi perdió un 0,33 por ciento y Toyota no registró variación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?