EMOLTV

Endesa Chile ajustará valor de inversiones en Argentina y Brasil

La empresa precisó que esta medida extraordinaria y, por única vez, se inserta "como complemento al Plan de Fortalecimiento Económico de la Compañía", aprobado por el directorio en octubre de 2002.

16 de Enero de 2003 | 10:53 | EFE
SANTIAGO.- La generadora Endesa Chile, controlada por Endesa España, anunció un ajuste contable del valor de sus inversiones en Argentina y Brasil por 137,4 millones de dólares.

En un comunicado difundido hoy, la empresa precisa que estos ajustes y los cargos extraordinarios en su balance por inversiones en los dos países se reflejarán en los resultados del ejercicio 2002.

De esta cifra, 100 millones corresponden a ajustes a las inversiones en Brasil y 37,4 millones a Argentina.

La medida fue adoptada anoche en una sesión extraordinaria del directorio de la principal generadora chilena.

La empresa precisa que estos ajustes son extraordinarios y "no tendrán impacto sobre el flujo de caja de Endesa Chile y no afectarán a la situación de liquidez de la sociedad".

Agrega que esta medida extraordinaria y, por única vez, se inserta "como complemento al Plan de Fortalecimiento Económico de la Compañía", aprobado por el directorio en octubre de 2002.

Este plan, que debería finalizar en 2003, incluye ventas de activos y la refinanciación y reducción de deuda y su propósito es "el reforzamiento patrimonial y financiero de la compañía, y de sus filiales nacionales y extranjeras", comunicó Endesa en octubre pasado.

En el marco de este plan, el directorio de la empresa decidió vender la central hidroeléctrica de Canutillar, con una capacidad de 172 megavatios y que genera un 4,4 por ciento de la capacidad instalada total de la generadora en Chile.

Endesa Chile, que tiene filiales en Perú, Colombia, Brasil y Argentina, obtuvo en 2001 ganancias por 103,79 millones de dólares, mientras entre enero y septiembre del 2002 los beneficios sumaron 87,7 millones de dólares.

La generadora pertenece al grupo eléctrico Enersis, el más importante de América Latina, que está controlado por Endesa España.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?