WASHINGTON.- El crecimiento económico Estados Unidos podría caer a 1% este año si la guerra en Irak es larga, según un estudio publicado este viernes por la firma de previsiones económicas Global Insight.
En cambio, el crecimiento estadounidense llegaría a 2,6% en 2003 (contra 2,4% en 2002) si el conflicto en Irak dura menos de dos meses, indicó este estudio.
En el escenario de una guerra "larga", es decir, que dure entre tres y seis meses, los gastos de consumo, afectados por una baja de la confianza de los hogares y una degradación del mercado del empleo, progresarían solamente 0,5% este año, contra 3,1% en 2002, estima Global Insight.
Una guerra larga tendría también "consecuencias severas" para numerosos sectores industriales y sus efectos serían "desastrosos para las compañías aéreas y el turismo, donde las condiciones difíciles ya son la norma desde los atentados del 11 de setiembre" de 2001, subraya Global Insight.
"Pensamos que hay una probabilidad de 70% de que la guerra en Irak sea corta y victoriosa para Estados Unidos y la coalición. Una guerra larga dificultaría las perspectivas a corto plazo para las industrias estadounidenses, pero, incluso en ese escenario, la economía se recuperaría rápidamente una vez que termine el conflicto", afirmó el presidente de Global Insight, Joseph Kasputys.