EMOLTV

Tarifa de micros sube a 340 pesos

Gremio del tranporte oficializó hoy la subida en 10 pesos del valor del pasaje debido a las alzas sucesivas en el precio del petróleo provocado por la guerra.

10 de Abril de 2003 | 12:22 | Orbe
SANTIAGO.- En 10 pesos subirá nuevamente el valor del pasaje de la locomoción colectiva a partir del próximo martes 15 de abril, con lo cual la tarifa adulta quedará en 340 pesos y la escolar en 130 pesos, según lo anunció el Presidente de la Asociación Metropolitana de Transporte de Pasajeros, Armando Huerta.

El ajuste se debe fundamentalmente a las alzas sucesivas en el precio del petróleo provocado por la guerra, situación que tendería a estabilizarse a medida que se vaya resolviendo el conflicto en Irak.

Este es el tercer mes consecutivo en que sube el pasaje de las micro, ya que el pasado 15 de febrero el gremio hizo efectiva un alza de diez pesos, dejando el boleto adulto en 320 pesos.

Un mes más tarde, el 15 de marzo, otro aumento del mismo monto afectó a los usuarios. Esta vez el pasaje adulto quedó en 330 pesos y el escolar el 120 pesos.

En ambos casos el precio del petróleo en relación al polimonio de cálculo fue el fundamento para subir los precios.

Cabe recordar que el valor del petróleo tiene una ponderación de 26 por ciento en el polinomio que se utiliza para establecer la tarifa; mientras que el costo del bus nuevo y repuestos una incidencia del 37 por ciento; el valor de la mano de obra un 33 por ciento y el costo de los neumáticos un 4 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?