BAGDAD.- Irak va a subastar ocho millones de barriles de crudo a firmas extranjeras entre el 10 y el 31 de julio, afirmó a la AFP un alto responsable de la Organización estatal para la comercialización del petróleo (SOMO).
"Se han enviado cartas a las grandes compañías petroleras para que participen en la subasta de ocho millones de barriles de crudo provenientes de los campos petrolíferos del sur", declaró este responsable, que conservó el anonimato.
El petróleo que va a ser subastado entre el 10 y el 31 de julio se refiere cuatro cargamentos del terminal de Al-Bakr, en el Golfo, precisó la fuente.
La SOMO afirmó que las ventas conciernen únicamente el petróleo del sur, porque el oleoducto que transporta el crudo de los campos petrolíferos de Kirkuk (norte) hacia Turquía sigue en reparación, a raíz de actos de sabotaje perpertrados en junio.
El doce de junio pasado, ese oleoducto utilizado para exportar petróleo hacia Turquía, situado cerca de los campos petrolíferos del norte de Irak, se incendió tras la explosión de varias bombas.
El atentado se produjo a los pocos días que Irak firmara sus primeros contratos, después de la guerra, para exportar petróleo, otorgando 5,5 millones de barriles a firmas europeas y cuatro millones a grupos estadounidenses.
Las entregas debían hacerse a partir de las reservas de 8 millones de barriles de crudo de Kirkuk enviadas hacia el terminal turco de Ceyhan, en el Mediterráneo, y de dos millones de barriles de Basora (sur).