EMOLTV

CCS: Fusiones y adquisición de empresas chilenas experimentan repunte

La Cámara de Comercio de Santiago informó que los 2.203 millones de dólares movilizados en el primer semestre de 2003 son la mayor suma semestral desde los últimos seis meses de 2000, cuando el volumen fue de 6.187 millones de dólares.

07 de Julio de 2003 | 10:37 | AFP
SANTIAGO.- Las fusiones y adquisiciones de empresas chilenas sumaron 2.203 millones de dólares en el primer semestre de 2003, con supremacía de la inversión local ante la extranjera, informó este lunes la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

El componente foráneo en los negocios realizados entre 1998 y 2002 registró un promedio anual de 70,9%.

En el quiebre de la tendencia, el origen chileno de los recursos entre enero y junio de este año tuvo un componente de 72,2%.

Asimismo, los 2.203 millones de dólares movilizados en el periodo son la mayor suma semestral desde los últimos seis meses de 2000, cuando el volumen fue de 6.187 millones de dólares.

En el auge del monto de las fusiones y compras en 2003 pesaron cuatro grandes operaciones: la unión de las cadenas comerciales Falabella y Homecenter, la entrega de la refinería de Ventanas de la Empresa Nacional de Minería a la Corporación del Cobre, la incorporación de la holandesa Heinecken a la propiedad de la Compañía de Cervecerías Unidas, y el traspaso de una filial de Endesa al consorcio español OHL, precisó el informe de la CCS.

Es posible que las transacciones de este tipo aumenten en Chile en el futuro cercano, impulsadas por políticas empresariales para "realinear negocios y orientarlos a áreas más rentables", después de un ciclo de decaimiento mundial en los años recientes, agregó el documento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?