SANTIAGO.- Chile ve casi imposible crecer en torno a 4,0% el 2003 debido al impacto de la desaceleración de la economía mundial sobre la expansión de su producto interno bruto (PIB), que depende en un 60% de los envíos que realiza al exterior.
El gobierno ha estimado un rango de crecimiento de la economía este año entre 3,0 y 4,0%, y aunque no está dispuesto a modificar todavía ese cálculo, reconoce que el aumento del producto estaría más cerca de la mitad o del piso de ese rango.
"No somos invulnerables ante lo que ocurra en la economía mundial, pero en nuestro caso el efecto va a ser de segundo orden", dijo el ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre en conferencia de prensa.
"Probablemente hoy día estemos hablando del nivel medio o bajo del rango de 3,0 a 4,0%", agregó refiriéndose al crecimiento que alcanzaría Chile el 2003.
La economía chilena creció un 2,1% el año pasado también afectada por la inestabilidad internacional y, particularmente, por la desaceleración de Estados Unidos, su principal socio comercial.