WASHINGTON.- La Oficina Nacional de Investigación Económica anunció hoy, jueves, que su "comité de sabios" determinó que la recesión que había comenzado en marzo de 2001 concluyó en noviembre de ese mismo año.
La organización, conocida por su sigla en inglés NBER, es considerada como la voz principal en diagnósticos de la economía en EE.UU. e historiadora extraoficial de sus ciclos de recesión y crecimiento.
La NBER indicó que su comité académico "no ha concluido que las condiciones económicas desde noviembre de 2001 hayan sido favorables, o que la economía haya retornado a una capacidad operativa normal".
Si el letargo que desde noviembre de 2001 ha dominado a la actividad económica de EE.UU. se acentuara, es posible que el comité de economistas de la NBER determine que el país ha entrado en otra recesión.
El comité de académicos de la NBER emplea una variedad de indicadores económicos con los que mide las alzas y bajas de la actividad económica, incluidos los cálculos trimestrales del Producto Interior Bruto, y los datos mensuales sobre empleo, ingresos, ventas y producción.
La determinación de fechas del comienzo y el fin de la recesión de 2001 tiene un gran valor para los historiadores y estudiosos de la economía, pero no tiene impacto sobre la situación económica actual ni las preocupaciones de los inversores.
Desde el cuarto trimestre de 2000, cuando según el comité de la NBER el PIB de EE.UU. alcanzó su cima antes de la recesión, el PIB ha ha crecido de forma irregular un total de un 3,3 por ciento.
Pero el empleo y la producción no se han recuperado y "de acuerdo con los datos más recientes el empleo no ha empezado a recuperarse de modo alguno", indicó el grupo.
En junio, el índice de desempleo alcanzó al 6,4 por ciento de la fuerza laboral, la más alta en nueve años, y el número de personas que percibía el subsidio gubernamental por desempleo llegó al nivel más alto en dos décadas.