IQUIQUE.- Los delegados de la oficina comercial de la Embajada de Gran Bretaña en Chile, Peter Armstrong y Francoise Baramdy, indicaron que uno de sus principales intereses en el norte de Chile es la actividad minera, debido a los vínculos que se desarrollaron a principios del siglo pasado con la actividad salitrera donde los mayores inversionistas eran ingleses, sin embargo dijeron que también tienen interés en el área turística y en la Zona Franca
En cuanto a la minería, dijeron "hay lazos históricos en esta materia, principalmente por las salitreras y ese es el nexo, ver dónde podemos desarrollar lazos comerciales a través de los grandes intereses mineros que ya existen en Chile".
Sobre el turismo, señalaron que "nosotros siempre estamos tratando de promocionar el turismo en Chile, como inversión. El año pasado dos personas de nuestra embajada hicieron investigaciones, las que nos permitirán buscar nuevas oportunidades en esta materia en todo el país".
Y finalmente en el tema de la Zona Franca, manifestaron que "el rol de la Zofri está cambiando por los TLC, debido a que los aranceles en el resto del país están bajando.
Eso es parte de lo que estamos explorando, queremos saber cuáles son los cambios que pretenden desarrollar y la forma cómo podemos participar para ayudar en la parte tecnológica e industrial".