LONDRES.- El precio del barril de petróleo se disparó hoy en el mercado de Londres debido al sabotaje de un importante oleoducto en el norte de Irak este fin de semana, lo que ha paralizado parte de las exportaciones petrolíferas del país.
Esta mañana el barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre progresaba 34 centavos de dólar, hasta 29,15 dólares. En Nueva York, el precio del crudo de referencia (light sweet crude) para entrega en septiembre ganaba 31 centavos, hasta 31,36 dólares.
"Los precios progresan esta mañana tras los ataques del fin de semana contra un oleoducto vital para las exportaciones iraquíes de petróleo", explicaron los analistas de la casa de corredores londinense Sucden.
"Los continuos sabotajes y actos de violencia en Irak hacen que la perspectiva de una reactivación normal de las exportaciones iraquíes sea muy poco probable", subrayaron los expertos.
Irak, que posee las segundas reservas de petróleo del mundo, después de Arabia Saudita, retomó el miércoles el bombeo de su petróleo a través del oleoducto que une los campos de Kirkuk con el puerto turco de Ceyhan. El viernes, el oleoducto comenzó a incendiarse.
"Cuarenta y ocho más tarde, el oleoducto sigue en llamas", comprobó Bruce Evers, analista del banco Investec.
La explosión ha asestado un golpe a las expectativas de los inversores, que esperaban el retorno de 1,5 millones de barriles diarios (mbd) de crudo iraquí en agosto, lo que no ocurrirá hasta finales de septiembre como mínimo, según los analistas.
El ejército estadounidense estima que la reparación del oleoducto dañado podría durar un mes, por lo que las exportaciones de crudo iraquí hacia Turquía estarán bloqueadas durante al menos dos semanas.
Se prevé que el sabotaje reducirá en alrededor 250.000 barriles diarios las exportaciones de Irak, sobre un total actual de 700.000 barriles aproximadamente.
Según Evers, los acontecimientos en Irak complican además la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el 24 de setiembre en Viena, ya que el cártel tendrá dificultades para establecer las cuotas de producción debido a la situación en Irak, que sigue rodeada de incertidumbre, más de cuatro meses tras la caída de Bagdad.
"Lo que la OPEP quiere evitar, es aumentar sus cuotas cuando Irak reanude sus exportaciones, ya que ello provocaría una fuerte baja de los precios del petróleo", subrayó el experto.
Antes de la guerra lanzada por Estados Unidos y Gran Bretaña en marzo, Irak exportaba alrededor de 2,2 mbd.
"El retraso de la llegada al mercado del petróleo de Kirkuk alivia un poco a la OPEP, porque eso significa que no va tener que bajar inmediatamente su producción para hacerle un sitio a Irak en el mercado mundial", estimó Paul Spedding, analista del banco Dresdner Kleinwort Wasserstein.
Según otro experto, "Arabia Saudita no está descontenta probablemente con lo que pasa, porque puede continuar a producir a un nivel óptimo".
Además, el cártel petrolero tiene que hacer frente ahora a otra dificultad: el precio de la canasta de la OPEP lleva doce días por encima de la horquilla de 22-28 dólares fijada por el cártel. Según el acuerdo de los países miembros, si la cotización supera durante más de 20 días los 28 dólares, el cártel podría aumentar su producción en 500.000 barriles diarios.
Los expertos subrayan que el mercado se muestra asimismo preocupado por la tensión en Warri, en la región petrolera del delta del Níger (sudeste de Nigeria), donde las comunidades de Itsekiri e Ijaw se disputan la supremacía sobre estos territorios ricos en oro negro.
Este conflicto "podría causar una disminución del volumen de petróleo que llega al mercado", concluyó Spedding.