EMOLTV

Bolivia aún no decide si exportará gas por Chile o Perú

El canciller de Bolivia, Carlos Saavedra dijo que el gas deberá salir "por el lugar que nos dé más beneficios para superar la situación de menor desarrollo y atraso que tenemos respecto a otros países del continente sudamericano".

27 de Agosto de 2003 | 18:27 | AFP
LIMA.- El canciller de Bolivia, Carlos Saavedra, evitó hoy en Lima definir si el gas natural boliviano será exportado a Estados Unidos por un puerto de Chile o de Perú.

"El gas tiene que salir por Bolivia, es decir, por el lugar que nos dé más beneficios para superar la situación de menor desarrollo y atraso que tenemos respecto a otros países del continente sudamericano", declaró Saavedra a la radioemisora RPP.

El canciller indicó que al momento de elegir el puerto de salida deben primar en la decisión del gobierno tanto criterios económicos como políticos.

Señaló igualmente que el consorcio Pacific LNG, encargado de la explotación del proyecto gasífero de su país, tiene que estar seguro de que será un éxito comercializar el gas en los mercados de la costa oeste de Estados Unidos.

El alto funcionario permanecerá en Perú hasta el jueves y tiene previsto firmar acuerdos de cooperación y ayuda mutua con su par peruano, Allan Wagner, durante su estadía.

El canciller boliviano destacó además el reciente acuerdo de Perú con el Mercosur, por el cual Lima se convierte en miembro asociado externo del bloque regional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Bolivia y Chile son también Estados asociados externos.

Perú firmó el lunes un tratado de libre comercio con el Mercosur, durante la visita del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva a Lima.

El responsable boliviano aseguró: "Perú está haciendo algo que queremos todos los sudamericanos, acercarnos a un proceso profundo entre todos los países de tal forma que desaparezcan los bloques de integración del Mercosur y de la Comunidad Andina (CAN) para formar un solo bloque".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO

SEBASTIÁN PIÑERA Ex Presidente de la República