TOKIO.- La bolsa de Tokio obtuvo hoy fuertes ganancias encabezadas por los valores tecnológicos después de anunciarse unos datos económicos de EE.UU. y Japón que despertaron el optimismo acerca de una recuperación económica en ambos países.
Al cierre de la sesión, el índice Nikkei de los 225 principales valores se apuntó 118,33 puntos (1,16 por ciento) para finalizar en 10.343,55 enteros.
El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, avanzó 8,50 puntos (0,1 por ciento) hasta los 1.002,01 puntos.
Antes del inicio de la jornada, el Gobierno anunció un aumento del 0,5 por ciento de la producción industrial en julio con respecto al mes anterior, cifras que superaron las expectativas del mercado.
También contribuyó al optimismo la revisión al alza del Producto Interior Bruto (PIB) para el segundo trimestre de EE.UU.
Según los corredores, los valores de alta tecnología provocaron recompras tras darse a conocer estos datos, ya que los inversores se volvieron más optimistas acerca de una recuperación económica tanto de Japón como de EE.UU.
Mientras, algunos inversores continuaron retirando beneficios en valores como los del acero, que han estado subiendo en las últimas sesiones, dijeron los "brokers".
El volumen de negociaciones en la sección principal bajó a 1.374,65 millones de acciones, frente a los 1.481 millones de ayer.
Los valores en ascenso sobrepasaron aquellos en descenso por 994 contra 385, mientras que 144 no registraron variación.
Las compañías aéreas, las instituciones financieras no bancarias y el sector de la maquinaria eléctrica obtuvieron las mayores ganancias.
La industria del acero y del papel y la fibra, así como las aseguradoras, fueron las que más perdieron.
El líder de negociaciones por volumen fue Resona Holdings, que subió 5 yenes hasta 102 yenes.
Sumitomo Mitsui Financial Group fue el título más contratado por valor y ganó 6.000 yenes hasta 407.000 yenes.