TOKIO.- La Bolsa de Tokio puso fin a una tónica descendente iniciada el lunes con un firme avance apoyado en las alzas de los bancos y la perspectiva de aumentos de beneficios en ese sector.
Al final del día, el índice selectivo Nikkei ganó 142,19 puntos o un 1,39 por ciento, hasta cerrar en 10.361,24 puntos.
El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección ganó 11,14 puntos, hasta los 1,029.94 enteros.
La mejora de la encuesta trimestral Tankan que hoy dio a conocer el Banco de Japón, y en la que se evalúa el optimismo inversor de las grandes empresas, no repercutió en las negociaciones bursátiles ya que su resultado estaba dentro de las expectativas de los analistas, dijeron los expertos.
El sector bancario se benefició de una oleada de compras que tuvo lugar tras la revisión al alza de las ganancias anunciada por el grupo Mitsubishi Tokyo Financial.
Un informe periodístico según el cual el coeficiente de solvencia de los principales bancos mejoró en la primera mitad del año fiscal en curso, tuvo igual efecto positivo en las negociaciones.
El título más negociado en términos de valor fue el del grupo Mizuho Financial que cerró con un avance del 13,7 por ciento.
El volumen de negociaciones fue de 1.259 millones de acciones, frente a los 919 millones de ayer.
Los valores en ascenso sobrepasaron aquellos en descenso por 727 contra 689, mientras que 104 títulos no registraron variación.
El líder en volumen de negociaciones del día fue el grupo bancario Resona Holdings con un alza al cierre del 5,4 por ciento.