WHITE SULPHUR SPRINGS.- El representante comercial de Estados Unidos, Robert Zoellick, dijo que su país mantiene el compromiso de alcanzar un nuevo acuerdo mundial de comercio, pese al mayor énfasis estadounidense en pactos menos ambiciosos tras el fracaso reciente en Cancún.
"Algunas personas han planteado interrogantes sobre nuestro compromiso con el proceso de la OMC, pero realmente no deberían", dijo Zoellick a Reuters.
"Estamos dispuestos a negociar por fuera del texto que fue desarrollado en Cancún o el que desarrolló el presidente del consejo de la OMC antes de Cancún", dijo Zoellick en referencia al balneario mexicano donde se realizó una reunión de la Organización Mundial de Comercio que no tuvo éxito.
Tras ese fallido encuentro de septiembre, la OMC está enfrentando una de las peores crisis en sus ocho años de existencia.
Zoellick ha criticado a un grupo de países en desarrollo liderados por Brasil e India, por impulsar una "táctica de enfrentamiento" en Cancún, en lugar de negociar seriamente, en opinión del funcionario estadounidense.
Tras el colapso de las conversaciones en Cancún, Zoellick dijo que Estados Unidos volcará su atención hacia los acuerdos comerciales bilaterales y regionales con países que estén dispuestos a negociar.
El gobierno del presidente George W. Bush espera definir para fin de año acuerdos comerciales con cinco países centroamericanos -Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica- además de Marruecos y Australia.
También planea nuevas negociaciones con Bahrein y República Dominicana, y las autoridades de Colombia han expresado optimismo de que antes de fin de año se anuncie formalmente el inicio de conversaciones para un acuerdo de libre comercio con Washington.
Zoellick todavía no ha identificado a los nuevos socios potenciales para un acuerdo de libre comercio.
Sin embargo, el funcionario observó que Bush viajará pronto a Tailandia para la cumbre anual del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC por su sigla en inglés) y que allí podría haber posibles acuerdos tras un reciente pacto que acordó Estados Unidos con Singapur.
Al igual que ese país asiático, Chile cerró este año un tratado bilateral de libre comercio con Estados Unidos.
Tailandia, un aliado de Estados Unidos en la guerra que impulsa Washington contra el terrorismo, se ha mostrado ansioso por lanzar negociaciones de libre comercio con la mayor economía mundial.
El jueves, en una entrevista al margen de los encuentros del Consejo Empresarial estadounidense en el centro de descanso Greenbrier, en el estado de West Virginia, Zoellick dijo que recientemente se reunió con el presidente del Consejo General de la OMC, Carlos Pérez del Castillo, para conversar sobre las perspectivas de reactivar las negociaciones comerciales.
"Desde nuestro punto de vista, no alcanza con sudar la gota gorda, ya que hay gente dispuesta a volver a trabajar sobre parte de los puntos esenciales", dijo Zoellick.
Mientras, Washington espera que el encuentro de los ministros de Comercio del Hemisferio Occidental que se realizará en Miami del 17 al 21 de noviembre tenga más éxito que la reunión de Cancún.
Sin embargo, a pocas semanas de la cita en Miami, Estados Unidos y Brasil -la mayor economía latinoamericana- siguen enfrentados por el alcance y la profundidad del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que impulsa Washington, un acuerdo que debería estar definido para el 1 de enero del 2005.
"Esperamos que después de Cancún, todo el mundo se dé cuenta de lo que está en juego" para Miami, dijo Zoellick. "Seguiremos avanzando de una forma u otra y espero que otros se muevan con nosotros", agregó.