CHOLULA (México).- La deuda externa de la mayoría de los países latinoamericanos es "moderadamente alta, pero manejable", afirmó hoy el economista jefe de la ONU, José Antonio Ocampo.
En entrevista con EFE, Ocampo señaló que en la última década son pocos los países de la región que han reducido su endeudamiento externo, entre ellos México, Venezuela y República Dominicana, mientras que en el lado contrario, indicó que "los países más críticos" son Argentina, Uruguay y Ecuador.
Sobre este último comentó que "sigue en una situación muy compleja, a pesar de que ya renegoció su deuda en condiciones que quizás no fueron tan favorables como podrían haberlo sido".
En la situación intermedia, con un endeudamiento "moderadamente alto", están la mayoría de los demás países de la región, entre ellos Brasil, Perú, Colombia y Chile, cuyo alto nivel se debe "sobre todo a su deuda privada".
"Pero son niveles de endeudamiento perfectamente manejables. Incluso el dinamismo exportador ha hecho que en todos los países haya bajado la relación entre deuda y exportaciones, aun cuando la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) no haya disminuido", dijo.
Ocampo explicó que muchos análisis demuestran que, en términos de capacidad de pago, es mucho más importante la relación entre deuda y exportaciones que entre deuda y PIB.
A comienzos de los 80, la llamada "crisis de la deuda" externa inició la que se conocería como "década perdida" de Latinoamérica, por las fuertes caídas en el crecimiento, la alta inflación y el deterioro generalizado que provocó.
Ocampo señaló que la carga actual de la deuda sobre la mayoría de los países de la región "significa que tienen que tener una política de austeridad por períodos prolongados".
"Pero no hay un problema de endeudamiento generalizado e incluso hay síntomas positivos", enfatizó.
"Si el escenario internacional se estabiliza en tasas de interés bajas y los márgenes de riesgo vuelven a niveles normales, el nuevo endeudamiento de América Latina va a tener costos muchos más bajos y eso va a contribuir a reducir la dinámica de la deuda externa", añadió.
Explicó que el gran problema de la región durante los 80 y 90 fue precisamente "el contraste entre la tasa de interés y el crecimiento económico".
"Crecimos muy poco a tasas de interés muy altas, esa es una receta segura para crear dificultades en materia de endeudamiento", dijo.
Pero las perspectivas esta vez son más optimistas y se espera que en la medida que la baja de las tasas de interés se solidifique y el margen de riesgo vuelva a los niveles previos a la crisis asiática se "reducirá el problema de endeudamiento", apuntó.
El economista jefe de la ONU comentó también que la caída del dólar ante el euro "no significará mayor cosa" para Latinoamérica porque "muchos de sus países ya han cubierto sus vacíos en otras monedas".
"Muchos países ya habían cubierto sus pasivos en moneda diferente al dólar en una proporción que corresponde a la composición de sus reservas internacionales, es una receta que los bancos de inversión han venido vendiendo desde hace mucho tiempo", concluyó.